CASI TODAS LAS PERSONAS SUFRIRÁN UNA DISCAPACIDAD EN ALGÚN MOMENTO DE SU VIDA

CASI TODAS LAS PERSONAS SUFRIRÁN UNA DISCAPACIDAD EN ALGÚN MOMENTO DE SU VIDA

31 agosto, 2019 0 Por Rene Davila
Si no reconocemos nuestro pasado, será difícil vivir el presente y pensar en el futuro.

Los cambios son parte de nuestra vida cotidiana y podemos verlos de una manera positiva.

La resiliencia es la capacidad de sobreponerse a periodos de dolor emocional y adversidades.

Fuente: UNAM

Casi todas las personas en el planeta sufrirán una discapacidad de tipo transitorio o permanente en algún momento de su vida; y quienes lleguen a la adultez mayor experimentarán dificultades crecientes de funcionamiento, aseguró Elia Lázaro Jiménez, coordinadora del Centro de Estudios e Investigación Social en Discapacidad y Salud, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

A pesar de las limitaciones, quien nace con discapacidad puede adaptarse a distintas circunstancias en el transcurso de su vida, pero quien no nace con esa condición, requerirá más apoyos físicos y emocionales, y es cuando demanda desarrollar mayor resiliencia, que es el potencial para sobreponerse a periodos de dolor emocional y adversidades, indicó en el tercer Seminario sobre Salud y Discapacidad, organizado por el Centro.

“Todos nacemos con la facultad de ser resilientes pero dependiendo del contexto podremos salir de una adversidad y dejar de sufrir”, dijo al referirse a las necesidades de intervención social que se requieren, debido a la actual tendencia demográfica y epidemiológica, y a la necesidad de consolidar un espacio para la discusión interdisciplinaria e interinstitucional orientada al estudio de la salud y la discapacidad.

El manejo del estrés, actitud positiva, enfrentamiento de las adversidades, autoestima, motivación, sentimientos de esperanza, independencia, introspección, capacidad de relacionarse, iniciativa, humor, creatividad y moralidad, son pilares para salir de las situaciones complejas, subrayó en la plática Desarrollo de habilidades resilientes para personas con discapacidad. “Si no reconocemos nuestro pasado, será difícil vivir el presente y pensar en el futuro. Algo que nos ayuda a ser resilientes, es aprender de eventos previos: cómo nos han afectado y cómo los hemos superado. Los cambios son parte de nuestra vida cotidiana y podemos verlos de una manera positiva”.