CASO DE SARAMPIÓN IMPORTADO EN QUINTANA ROO

CASO DE SARAMPIÓN IMPORTADO EN QUINTANA ROO

8 agosto, 2019 0 Por Rene Davila
Inició cuadro clínico el 4 de agosto.

Un joven de 18 años de edad residente de Austria.

El 1 de agosto realizó un viaje que inició en Austria con escalas en Alemania, Inglaterra, EU y Quintana Roo.

Fuente: SS

La Secretaría de Salud (SS) a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), confirmó un caso de sarampión en el estado de Quintana Roo. Se trata de un joven de 18 años de edad, residente de Austria, que desconoce tener la aplicación de la vacuna contra esta enfermedad.

Inició cuadro clínico el 4 de agosto de 2019 con presencia de fiebre, exantema maculopapular, tos, ataque al estado general y coriza.

El 1 de agosto realizó un viaje que inició en Austria con las siguientes escalas: Alemania, Inglaterra y EU, arribando finalmente en la misma fecha a Quintana Roo, México, vía Aeropuerto Internacional de Cancún.

Cabe señalar que el pasado 6 de agosto, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Quintana Roo, obtuvo muestras de exudado faríngeo y suero, dando positivo a sarampión importado; estas muestras se enviarán al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la SS federal para la identificación del genotipo viral.

Se comisionó a personal técnico de la Dirección General de Epidemiología y del Centro Nacional de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) para realizar la investigación del evento en conjunto con personal de la SS local, quienes de manera oportuna reportaron el caso. También, el estado realiza las acciones de vigilancia, prevención y control correspondientes.

Se obtendrá y dará seguimiento al 100 por ciento de las personas que estuvieron en contacto con este joven, durante el periodo de transmisibilidad (del 30 de julio al 9 de agosto). Se informará al Centro Regional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) para la investigación de pasajeros de los vuelos notificados.