CENTRO DE REFLEXIÓN MULTIDISCIPLINARIA MÁS IMPORTANTE SOBRE COVID-19

CENTRO DE REFLEXIÓN MULTIDISCIPLINARIA MÁS IMPORTANTE SOBRE COVID-19

1 junio, 2020 0 Por Rene Davila

Concluyó la cuarta edición de “El Aleph. Festival de Arte y Ciencia. Las Posibilidades de la Vida: Covid-19 y sus Efectos”

Fuente: UNAM 

Con la participación de académicos, científicos, filósofos, humanistas, y artistas concluyó “El Aleph. Festival de Arte y Ciencia. Las Posibilidades de la Vida: Covid-19 y sus Efectos”, donde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se convirtió, durante los últimos 11 días, en el centro de reflexión multidisciplinaria más importante para analizar el origen, desarrollo y consecuencias de la pandemia. Fueron 167 actividades realizadas a distancia. En la clausura del Festival, su curador, José Gordon, indicó que este ejercicio estuvo dividido en seis ejes temáticos: origen, que abordó el inicio e investigaciones en torno a los virus. Epidemia y pandemia, enfocado al crecimiento exponencial de la enfermedad y a los modelos matemáticos empleados en su medición.

El tercero tuvo como objetivo la revisión de potenciales medicamentos y estrategias sociales. El siguiente se refirió al virus del miedo, donde se analizaron las noticias falsas, el pánico y las tentaciones totalitarias que conlleva el análisis y la reflexión sobre la pandemia. Un tema más fue ‘un día después’, centrado en sus consecuencias. Y por último, el eje de la vida, sus posibilidades, la resiliencia, cómo el arte puede impulsarnos a compartir nuestros mejores impulsos creativos y cómo en la ciencia se ha dado un concierto de conocimiento.

En el Festival, expuso Gordon, se habló del virus en sí, con la participación de la premio Nobel de Química, Ada Yonath, y del destacado científico de la UNAM, Antonio Lazcano. “El público tuvo acceso a un conocimiento magistral sobre cómo funcionan los virus, las bacterias y las estrategias para conocerlos”. También se presentaron conferencias como la de Rafael Navarro, del Instituto de Ciencias Nucleares, quien habló de la posibilidad de vida en Marte y si podría haber virus en el planeta rojo y otros lugares del cosmos. Otro “virus” que giró alrededor del encuentro fue el del miedo, que se analizó en términos de los problemas de las noticias falsas; y uno más, el del olvido, que llevó a hablar de las posibilidades de la memoria a notables escritores como Etgar Keret, quien se refirió a la creatividad e imaginación en los tiempos del virus, junto con Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.

En términos del arte, Juan Ayala, director del Festival, mencionó que el encuentro fue una jornada muy intensiva en distintos espectros de la creación artística. Se plantearon más de 20 actividades en los últimos días, donde lo mismo se reflexionó sobre el confinamiento, aplicable a prácticamente todas las personas en el mundo, y cómo afecta la vida de los creadores. Asimismo, se presentó una pieza audiovisual a cargo del realizador Óscar Enríquez, Narrativas de la Pandemia, con relatos impactantes de cómo artistas y otras personas asumen su cotidianidad; o bien, la comisión artística que se le hizo a la compositora Diana Syrse, interpretada por Staccato Coro Universitario, como un aliento de esperanza en un nuevo orden, más justo y humano.

Esa masa crítica de contenidos que se generó durante estos días, origina un espejo de empatía humana, antropológica, con diversos sectores de la población, en donde los efectos del virus tienen un eco importante, abundó Ayala, también secretario técnico de Planeación y Programación de la Coordinación de Difusión Cultural. “Las propuestas artísticas han logrado dar un eco de empatía a esas realidades y a las que, imaginamos, se avecinan”.

José Franco, investigador del Instituto de Astronomía, destacó la presencia en El Aleph de científicos mexicanos de primera línea, muchos de ellos jóvenes, y de diversas instituciones. Fue el caso de Esperanza Martínez Romero, del Centro de Ciencias Genómicas, quien habló de la simbiosis de las bacterias con las plantas y los animales para lograr las funciones que mantienen la vida en nuestro planeta.

El Aleph también fue espacio para analizar la reparación y replicación de los ácidos nucleicos de los virus para tratar de evitar que esos procesos se lleven a cabo. Como parte de la amplia variedad de temas que fueron abordados, Laurie Ann Ximénez, de la Facultad de Odontología, habló de las estrategias de manejo de las pandemias. Durante el «Diálogo sobre la literatura: ¿Qué tiene que decirnos en momentos de crisis la recuperación del ser?», Jorge Volpi recordó que las enfermedades han estado siempre ligadas a la humanidad y, por lo tanto, a la literatura. Su presencia, junto con la de epidemias y pandemias, es constante.

Ilán Semo, investigador en el Departamento de Historia de la Universidad Internacional de la Ciudad de México, destacó que el Festival reunió a varios de los pensadores contemporáneos más distinguidos, como Judith Butler (Estados Unidos), Jean-Luc Nancy (Francia) y Markus Gabriel (Alemania), junto con destacados académicos mexicanos. El Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2020 reunió a 170 científicos y artistas de 20 países. Las actividades del encuentro permanecerán en línea, disponibles para el público interesado en repasar los contenidos: http://culturaunam.mx/elaleph