CENTROS DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES EN MÉXICO 2021

CENTROS DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES EN MÉXICO 2021

25 abril, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. 55 centros distribuidos en 31 entidades federativas que operaban al 4 de octubre de 2021.

Fuente: INEGI

El Estado mexicano reconoce que la violencia contra las mujeres constituye una clara violación a sus derechos humanos. A través de los compromisos adquiridos con la ratificación de los instrumentos internacionales en la materia y del propio marco normativo federal, México está obligado a emprender acciones orientadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

En este sentido, los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) se erigen como la estrategia clave en el tema. Se trata de espacios físicos que concentran servicios especializados de atención integral con perspectiva de género a mujeres en situación de violencia, así como a sus hijas e hijos. De este modo, con la operación y funcionamiento de los CJM se cumple lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos humanos, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) y en las recomendaciones internacionales en materia de violencia de género de las que México es parte.

El proyecto de Recopilación de Información de los Centros de Justicia para las Mujeres en México 2021 brinda información sobre los 55 CJM distribuidos en 31 entidades federativas que operaban al 4 de octubre de 2021. Ofrece datos detallados de los CJM sobre infraestructura, recursos económicos, capital humano, instituciones representadas, espacios físicos, áreas de atención, registro de información y estadísticas de mujeres atendidas por situación de violencia. La información cubre tres periodos de referencia: del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero al 30 de junio de 2021.

Principales resultados

La apertura e inicio de operaciones de los CJM en el país ha sido un proceso paulatino. En 2011 iniciaron operaciones los primeros Centros en Campeche, Tuxtla Gutiérrez y Chihuahua. Desde entonces se han incrementado cada año.

Las entidades con más de un CJM operando en su territorio fueron Coahuila de Zaragoza (5), México y San Luis Potosí (4), seguidos de Chiapas y Ciudad de México (3). Las demás entidades contaron con uno, y a la fecha del levantamiento, la única entidad sin un CJM fue Tabasco.

De los CJM, 69.1% (38) dependían de la Procuraduría o fiscalía general de Justicia de la entidad, 25.5% (14) de la Secretaría de Gobierno de la entidad y 5.5% (3) de otra dependencia.

Información completa en https://www.inegi.org.mx/programas/cjm/2021/