CERCA DE 137 MIL PERSONAS ASISTIERON A LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE MINERÍA

CERCA DE 137 MIL PERSONAS ASISTIERON A LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE MINERÍA

3 marzo, 2020 0 Por Rene Davila

La igualdad y la libertad para las mujeres están transformando a México y al mundo.

Fuente: UNAM 

Con la asistencia de más de 137 mil personas, la participación de 57 entidades de la UNAM y la realización de mil 317 actividades, ayer concluyó la 41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que durante 12 días se llevó a cabo en ese recinto histórico de la Ciudad de México. De las cerca de mil 300 actividades, 844 fueron presentaciones de libros, revistas y publicaciones electrónicas; 141 charlas y conferencias; 49 lecturas y recitales; 63 talleres (al menos la mitad dirigidos a adolescentes); además de 59 mesas redondas, 11 jornadas juveniles y 161 de otro tipo (firmas de libros, conciertos, actividades lúdicas).

En conferencia de medios, Fernando Macotela, director de la FILPM, subrayó que el ciclo sobre equidad de género y feminismo, que se realizó por novena ocasión, contó con 40 actividades. Nunca antes se había tenido tal iniciativa para participar; es muestra de que algo está cambiando a México y al mundo: la igualdad y la libertad para las mujeres.

En la Galería de Rectores del Palacio de Minería, indicó que las actividades que registraron mayor asistencia fueron la presentación de los libros “Teatro náhuatl, prehispánico, colonial y moderno”, de Miguel León-Portilla; “Gato encerrado”, de José Gordon; “El Juramento”, de Ignacio Solares; “Hijo de la Guerra”, de Ricardo Raphael; “Mujer y neoliberalismo, el sexismo en México”, de Ana Alicia Solís de Alba; y “La esclava de Juana Inés”, de Ignacio Casas. Asimismo, las mesas redondas “100 años de Abel Quezada, una charla entre amigos”; “¿Feministas o feminazis? Enajenación política o una necesidad social”; y “Mujeres que luchan, se encuentran y no son micromachismos cotidianos”, entre otras. Resaltó la presentación de la colección “Vindictas”, a cargo de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM. “Una idea espléndida de rescatar grandes escritoras olvidadas”.

 Dunia Ludlow, coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, destacó la disposición de la Universidad Nacional para trabajar en conjunto con el gobierno capitalino para recuperar esta zona a través de la FILPM. “Tenemos una mesa permanente cada mes con las instancias de la UNAM en el Centro Histórico, en el contexto de Sendero Seguro. Queremos impulsar mejores condiciones para que la Universidad, además de realizar más actividades en el área, nos ayude a cumplir con el propósito de repoblarla”.