CERTAMEN LATINOAMERICANO DE MECATRÓNICA

CERTAMEN LATINOAMERICANO DE MECATRÓNICA

30 septiembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. El Hackathon Robotic People Fest 

Fuente: UNAM

Integrantes de la sección infantil del equipo Mecatrónica Wayaks Team UNAM, a cargo del profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Neftalí Elorza López, obtuvieron el primer y tercer lugar de la cuarta edición del Hackathon Robotic People Fest “Amor y Amistad”, en la categoría junior, realizado de manera virtual desde Colombia. 

Los hermanos Yaretzi Zoé y Noé Mickhail Santana Sánchez, de 10 y 13 años de edad, respectivamente, ganaron el primer sitio en la categoría Junior, con el proyecto “Noé y Zoé Abierta Kids”, una página web dirigida a adquirir obsequios para el Día del amor y la amistad, así como para otras celebraciones. 

Las hermanas Iris Pérez Méndez y Rebeca Sánchez Méndez, de 10 y seis años de edad, respectivamente, también de Wayitas, lograron la tercera posición con la propuesta de uso de drones para la entrega de regalos. Ambas contribuyeron con la idea de utilizar los drones, y el profesor Neftalí las invitó a participar y asesoró vía remota. También fueron apoyadas por Alberto Vázquez Alonso, de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, quien forma parte del grupo Wayaks Team UNAM. 

Neftalí Elorza López explicó que esta es la cuarta ocasión que participó el representativo de Wayaks en el Hackathon Virtual Colombiano, cuyo encuentro fue del 18 al 20 de septiembre. En esta ocasión obtuvo también el segundo lugar general en el medallero por las 24 preseas acumuladas en los cuatro Robotic People Fest. Las niñas, niños y adolescentes que participaron, les brindó la oportunidad de colocarse como representativo en el segundo sitio a nivel latinoamericano. También rabajan para llegar a la edición de diciembre. “Ahí estaríamos plasmando algo más tangible, esa es la idea de este torneo, básicamente hemos estado en cada edición bajo este mismo principio”. 

Nuevos encuentros 

El representativo del Wayaks Team UNAM tiene en puerta su participación en el próximo Hackhaton virtual de la NASA, Space Apps Challenge –que reúne a estudiantes de todo el mundo–, a desarrollarse del 2 al 4 de octubre. Para este encuentro internacional el representativo estará dirigido por Julián Majluf Magaña, ingeniero en Minas y Metalurgia de la FI.

Presentarán un proyecto interdisciplinario que consistirá en un dron, al que se le añadirán sensores para medir la concentración de CO2 en la atmósfera.  Se requieren grandes cantidades de energía para moler el carbono, hasta lograr un tamaño que permita su utilización en la industria de la nanotecnología, ese es uno de los aspectos que les interesa explorar. 

“Si podemos aprovechar la manipulación de los estados de oxigenación del CO2 para pasarlo a CO (monóxido de carbono) y posteriormente a carbono nanoatómico, estaríamos controlando un poco la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera reduciéndola, y al mismo tiempo, obtendríamos un material que considera tecnología de punta”.