CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN TELECOMUNICACIONES PARA ESTUDIANTES Y ACADÉMICOS

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN TELECOMUNICACIONES PARA ESTUDIANTES Y ACADÉMICOS

5 mayo, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Reducir la brecha entre la industria y la academia. 

Fuente: UNAM

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, consiguió la certificación Academia Huawei, un programa mediante el cual estudiantes y docentes se capacitarán para ofrecer soluciones y servicios empresariales de Huawei Enterprise y Huawei Cloud.

Shau Wa Yu Tan, gerente de Relaciones Públicas en México, de la empresa mundial de telecomuniaciones, indicó que Huawei ICT Academy ofrece certificaciones en: Cloud Computing, Internet de las cosas, Inteligencia artificial, Almacenamiento, Datacom (redes), Seguridad, WLAN, 5G, Cloud Service e Intelligent Computing. Maneja tres niveles de certificación: básico (HCIE), intermedio (HCIP) y experto o avanzado (HCIA), “además este año se agregaron dos nuevas certificaciones que son de ventas: Datacom y Storage, porque lo han solicitado las universidades”.

El propósito es reducir la brecha entre la industria y la academia, por ello ofrecemos estas certificaciones y otra serie de actividades. Además, “proveemos los cursos a los profesores, quienes son los Train the trainers; es decir, el modelo para capacitar a los capacitadores de las empresas”. La capacitación constante de los miembros de una compañía es vital, para mejorar la competitividad y alcanzar los objetivos estratégicos; una mala capacitación puede generar pérdidas de hasta 70 por ciento en las organizaciones.

Proporcionan herramientas como laboratorios virtuales o simuladores, además de su plataforma de aprendizaje en línea, contenido que pueden consultarlo profesores y estudiantes las 24 horas del día. “Además de los cursos pueden realizar los exámenes prueba; es importante decir que los vouchers de capacitación, tienen un valor general de 200 dólares cada uno, pero gracias a que son parte del programa se proporcionan de manera gratuita a los universitarios”.

Julián Zúñiga Navarrete, profesor de la entidad universitaria, explicó que a través de Huawei ICT Academy podrán autocapacitarse con opción a certificación; en el caso de los estudiantes “es una gran oportunidad porque además les brinda una importante bolsa de trabajo, principalmente en las áreas de las ingenierías: Eléctrica Electrónica, en Computación, Mecánica e Industrial”. 

Estudiantes de licenciatura del Sistema Escolarizado, de Universidad Abierta y Educación a Distancia, así como académicos de la FES Aragón, escuelas y facultades de la UNAM, pueden participar en este programa. La alta demanda de profesionales especializados en tecnología de vanguardia como inteligencia artificial, big data y machine learning (áreas del campo científico de la informática que brindan a las empresas la oportunidad de ganar competencia analítica, lograr modelos predictivos y tomar decisiones en tiempo real sobre un universo de datos incalculable para la mente humana), a nivel nacional y global, abre una oportunidad a quienes dominen estos temas.

La comunidad tendrá capacitación gratuita, incluyendo los vouchers (comprobantes) de capacitación para aplicar el examen de certificación en Pearson VUE (organismo de examen global), el cual puede presentarse en las ciudades importantes de la República Mexicana y el extranjero.

La FES Aragón trabaja también con Huawei mediante el proyecto HANA, “donde una plantilla de cuatro profesores certificados y con amplia experiencia laboral para impartir diplomados de certificación HCNA (actualmente HCIA), con opción a titulación a través de educación continua, contando con un laboratorio completo donado por Huawei.” 

Los interesados deben dirigirse con el ingeniero Julián Zúñiga, al correo electrónico: julianzunigapx0@aragon.unam.mx, académico universitario autorizado para incluirlos en el proyecto.