CERTIFICAN BINOMIOS DE LA UNIDAD CANINA DE RESCATE

CERTIFICAN BINOMIOS DE LA UNIDAD CANINA DE RESCATE

20 junio, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Formación de profesionales útiles al país.

Fuente: UNAM

Tres binomios de la Unidad Canina de la Dirección de Protección Civil de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria (DGAPSU) de la UNAM, recibieron los primeros certificados que se entregan en México del estándar de competencia laboral EC0860, “Ejecutar acciones de búsqueda y localización de víctimas atrapadas bajo escombros a través de caninos”.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) a través de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC), entregó la certificación por competencias en protección civil y gestión integral del riesgo, a los rescatistas de esta casa de estudios. Los reconocimientos otorgados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), también incluyeron certificados del estándar EC0076, “Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia”.

En ambos casos, la entidad de certificación y evaluación fue el CENAPRED a través de la ENAPROC.

Durante la ceremonia recibieron sus certificados Julio Velázquez Rodríguez, jefe del Departamento de Atención de Emergencias de la DGAPSU, quien trabaja con “Gala”; así como Mario Alberto Aguilar Amaya y Daniel Moreno González, ambos integrantes del equipo de binomios caninos, quienes están a cargo de los perros “Mali” y “Kaannab”, respectivamente.

“En el centro de todas esas actividades está el apoyo que le podemos dar a nuestra comunidad”, recordó ante Enrique Bravo Mena, director de la Escuela Nacional de Protección Civil. La Unidad Canina se creó a partir de los sismos de 1985 y en 1986 se formó con voluntarios de la propia Universidad y miembros de la comunidad con sede en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; y luego en la otrora Subdirección de Protección Civil, dependiente de la Dirección de Prevención y Protección Civil, hoy DGAPSU.

Enrique Guevara Ortiz, director general de ese Centro, resaltó, nuestro país está expuesto a fenómenos naturales y actividades humanas que generan condiciones de riesgo. Dadas las condiciones de vulnerabilidad, eventualmente tendremos emergencias y desastres; necesitamos responder de manera efectiva, eficaz, sobre todo pensando en que se pueden salvar vidas. Eso es para lo que se prepararon, lo cual es importante y valioso. En México 40 millones de personas viven en zonas de alto peligro y muy alto peligro sísmico, además existen aproximadamente 15 volcanes activos.