CHETUMAL VOLVERÁ A BRILLAR COMO EN SU ÉPOCA DE ORO DEL COMERCIO

CHETUMAL VOLVERÁ A BRILLAR COMO EN SU ÉPOCA DE ORO DEL COMERCIO

25 junio, 2019 0 Por Rene Davila
Se romperá el círculo vicioso que se ha dado en las últimas décadas.

Un ancla se convertirá en icono de la ciudad.

La Mega Escultura, que será sede de algunas oficinas Sectur federal, se convertirá en un icono de la capital de Quintana Roo.

Fuente: Sectur

En el marco de la gira de trabajo que realiza por el estado de Quintana Roo, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, indicó que “Chetumal progresará, será una zona libre, como en la frontera norte, con un Impuesto Sobre la Renta de veinte por ciento y un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de ocho por ciento, además de una disminución del costo de la gasolina; gracias a esto, se incrementó 13 por ciento la captación de divisas en la frontera norte”.

Además, en este año se iniciará el dragado del Canal de Zaragoza, como lo expresó el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Duran, lo que acercará y motivará a los dueños de yates y veleros de cierto calado, a desplazarse a la bahía de Chetumal, “por lo que exhorté a los empresarios a usar más su creatividad para llevar eventos deportivos como regatas en la bahía de Chetumal, en donde se incluya a deportistas beliceños”.

Sostuvo reuniones con presidentes de Cámaras y Asociaciones turísticas y de Hoteles, con prestadores de servicios turísticos, donde abordó diferentes temas de la agenda turística nacional y particularmente de Quintana Roo, como la adecuación de algunas oficinas de la Sectur federal en Chetumal como parte de la descentralización, además de los avances alcanzados por la dependencia.

Respecto al inmueble que usarán en Chetumal, conocido como la Mega Escultura, aseveró que en esta primera etapa se está gestionando el uso de suelo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y en cuanto se tenga el permiso, se remodelará y adecuará el edificio para instalar las oficinas de una primera representación de la dependencia. Asimismo, aseguró que se contará con el recurso necesario para esto. Después de muchos años de abandono, la Mega Escultura se rescató, por lo que ahora hay que hacerla funcional y un atractivo Ancla, que se convierta en icono de la ciudad.

Parte del atractivo de este edificio, también será sede del Museo del Mestizaje y Arte Moderno, así como un espacio denominado “Punto México”, similar al de las oficinas de Sectur en la Ciudad de México, donde cada estado de la República alternadamente promueve sus atractivos turísticos, gastronomía, artesanías y cultura, “por lo que exhortamos a que se vayan preparando, porque Chetumal volverá a brillar como en su época de oro del comercio. Irán marcando la pauta para una mayor oferta hotelera, y se romperá el círculo vicioso que se ha dado en las últimas décadas”.