CINCO MITOS DE LA CIBERSEGURIDAD EN UN MUNDO DIGITAL

CINCO MITOS DE LA CIBERSEGURIDAD EN UN MUNDO DIGITAL

12 agosto, 2021 0 Por Rene Davila

Mantenerse actualizado con los mejores enfoques para la seguridad de la empresa.

Según datos del reporte de amenazas realizado por Bitdefender 2020, los ataques ransomware a las empresas registró un aumento interanual del 715%. Por ello, es esencial contar con herramientas y una estrategia definida para la protección de los datos. Desafortunadamente, existen varios mitos de la ciberseguridad. Métodos más efectivos para que las organizaciones puedan proteger su información:

Mito # 1.-Una contraseña segura es suficiente para mantenerte a salvo, pero no debería detenerse ahí: Cambiar la contraseña cada 120 días reduce la posibilidad de ser pirateado y exponerse a peligros en línea. Uso de contraseñas sólidas y únicas para cada cuenta que se tenga. Utiliza un administrador de contraseñas para realizar un seguimiento de todas las contraseñas si son demasiado exclusivas/difíciles para recordarlas o si las cambias con regularidad.

Mito # 2.-La mayoría de las amenazas cibernéticas solo tienen procedencia externa. En realidad, las brechas de seguridad internas también son comunes si no se aplica una capacitación adecuada a los empleados. Hechos: Protege la ubicación / acceso físico de los servidores para reducir el riesgo de robo o manipulación.

Mito # 3.-Si hay una contraseña en una red Wi-Fi, es segura. Aunque es más difícil piratear una conexión Wi-Fi con una contraseña. Hechos: Cualquiera que use una conexión Wi-Fi pública puede ser sujeto de recibir un ataque de intermediario entre su computadora y el enrutador, introducir malware en el dispositivo o crear puntos de acceso falsos que parecen redes reales para conectarse. Solo visita sitios web con HTTPS al comienzo de la URL, ya que esto cifra los datos y hace que el sitio sea más seguro. Instala una VPN (red privada virtual) que enrutará el tráfico de Internet a un servidor propiedad de la empresa.

Mito # 4.-La ciberseguridad requiere de una inversión financiera significativa.

Contratar todo un equipo de TI interno para administrar la ciberseguridad, es costoso y no siempre es factible. Hechos: Puedes valorar la consultoría externa de fabricantes y empresas de tecnología con experiencia, para la creación de un plan efectivo de seguridad dependiendo de tus necesidades. No te olvides de crear también con tu aliado de tecnología un plan de recuperación de desastres, para documentar todos los pasos en el caso que sufras un ataque de ciberseguridad.

Mito # 5.-Puedes lograr una ciberseguridad solo con una acción aislada. Es posible que tengas todas las herramientas y estrategias adecuadas establecidas, pero el panorama siempre está evolucionando. Hechos: Haz un esfuerzo de toda la empresa para manejar todos los datos con cuidado de manera adecuada, y proporciona la capacitación actualizada para mantener la continuidad. En conclusión, mantenerse actualizado con los mejores enfoques para la seguridad de la empresa, te ayudará a construir un plan de ciberseguridad más efectivo, así como un plan de recuperación de desastres en el caso que haya un ataque, recomienda Jesús García, Country Manager de Quest Software en México.