CINCO PRÁCTICAS PARA INTRODUCIR A TUS HIJOS A LAS FINANZAS PERSONALES

CINCO PRÁCTICAS PARA INTRODUCIR A TUS HIJOS A LAS FINANZAS PERSONALES

15 agosto, 2018 0 Por Rene Davila
90% de los jóvenes están de acuerdo con sus padres, que tener una tarjeta los hace más cuidadosos con el dinero.

80% de los padres creen que una tarjeta de débito ayudaría a fomentar la educación financiera de sus hijos.

En este regreso a clases.

Ante la necesidad de los padres de poder dar flexibilidad a sus hijos para manejar directamente sus finanzas y que empiecen a independizarse, existen diferentes opciones de productos financieros con un uso seguro y responsable, que respaldan no solo las necesidades financieras de los jóvenes, sino también ayudan a mitigar los riesgos como robo, fraude o pérdida.

Algo que toma especial relevancia ante el uso de medios de pago digitales para realizar compras en línea; dos de cada tres usuarios de internet confiesa hacer compras a través de este medio, según el estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos de IAB México.

Actualmente existe una mayor facilidad en el acceso a servicios financieros que en décadas anteriores. Estos servicios juegan un papel fundamental en la inclusión financiera, especialmente para los jóvenes.

De acuerdo a una encuesta realizada por Child and Youth Finance International en 2017, 90% de los jóvenes están de acuerdo con sus padres, en que tener una tarjeta los hace más cuidadosos con el dinero, lo cual les ayuda a que en un futuro puedan tener un mejor manejo de sus finanzas personales. Por otro lado, el 74% de los padres concuerdan en que les gustaría que sus hijos reciban educación financiera independiente, para aprender cómo usar y limitar productos y servicios que son inapropiados, sobre todo para menores de edad.

Cinco tips para ayudar a tus hijos a tener un mejor control del dinero:

  1. Enséñale cómo ahorrar de manera regular y clasificar gastos prioritarios: Ayúdales a preguntarse que necesitan, que quieren y si lo vale, haciendo un balance del dinero que reciben, ya sea por una mesada o por algún trabajo y poner un límite. Apóyalo en ponerse metas de ahorro para cubrir algún gasto en corto, mediano o largo plazo, como un viaje o ir a un festival de música.
  2. Cuando abras una cuenta en un banco para tus hijos revisa las funcionalidades: Pregunta si puedes limitar la cantidad a retirar en cajeros, restricciones en compras en puntos de venta. Casi todas las cuentas ofrecen la banca móvil a través de las cuales tus hijos pueden transferir fondos, revisar sus transacciones y monitorear sus presupuestos, esta es la mejor opción para ellos y para ti.
  3. Ayudar a tu hijo y enseñarle como realizar gastos responsables: Revisa con ellos los estados de cuenta de su tarjeta para dar seguimiento a sus gastos y ahorros, sobre todo con la intención de generar un hábito en el manejo de sus finanzas personales.
  4. Asegúrate de mantener informado a tu hijo de los riesgos a lo que se puede enfrentar: Por la tendencia de consumo y compra en Internet, es importante que aconsejes a tus hijos sobre los peligros que pueden correr en las compras en línea por lo que deben verificar los sitios a los que acceden, buscar información sobre las ofertas, etc.
  5. Guíalo para evitar los robos, fraudes o estafas: Enséñales a manejar su información personal y sus tarjetas de manera cuidadosa cuando compren algo, accedan a un cajero, etc. Recuérdales que no deben compartir su contraseña o PIN con nadie, asegúrate de que su dinero está a salvo. Ningún banco, escuela o trabajo debe preguntarles por la información privada de su cuenta, mucho menos por su correo electrónico o teléfono. Además, es recomendable generar contraseñas que sean difíciles de descifrar usando números, mayúsculas, minúsculas, símbolos, etc.