CIUDADES EN MEXICO CON POTENCIAL DE SER SMART CITIES

CIUDADES EN MEXICO CON POTENCIAL DE SER SMART CITIES

17 septiembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. En el 2050, 68% de la población mundial vivirá en zonas urbanas.

México cuenta con ciudades, dentro del círculo de las metrópolis, con potencial para ser inteligentes o Smart Cities, como Ciudad de México, Veracruz, Querétaro, Puebla, Benito Juárez, en Quintana Roo; Mérida, Ciudad Juárez, Torreón, Guanajuato, San Luis Potosí, ejemplos que se multiplican en el país y en América Latina.

De acuerdo al estudio “Ciudades Globales”, actualmente más del 60% de los habitantes del mundo posee teléfonos inteligentes, tabletas y conexiones vía wifi, y ahora con la red 5G se espera una nueva era de la difusión de la información, aumentado la capacidad de trabajar de manera móvil.

Se calcula que 4 mil millones de personas viven en ciudades, y la previsión es que la población concentrada en las grandes metrópolis del mundo aumentará hasta un 13% hacia el 2050, es decir, 68% de los habitantes del orbe vivirá en zonas urbanas. Sin duda, la crisis sanitaria puso en la mesa los requisitos de las ciudades en México para convertirse en Inteligentes, con un mayor número de servicios de conectividad para un mayor número de habitantes.

De acuerdo a los requerimientos de lo que significa ser una ciudad inteligente, se determinan por diversos factores que van desde movilidad, infraestructuras tecnológicas, de energía, transporte, planificación urbana, uso eficiente de recursos, entre otros. El concepto de ciudades inteligentes no solo implica temas de movilidad, implica atracción de talento humano, economía, cohesión social y otros. Cada ciudad que desee adoptar un modelo de ciudad inteligente, tiene que hacer un plan al 2025, 2030 o 2050.

Es fundamental tomar en cuenta una serie de elementos para el mejoramiento de las ciudades, generar parámetros que permitan crear un entorno que beneficie a futuro, no solamente para poder atender contingencias como las que estamos viviendo actualmente, sino para mejorar la calidad de vida, señaló Juan Flores, director de investigación de mercados de Newmark Knight Frank.

El estudio apunta a una serie de circunstancias que han evolucionado a las urbes para convertirlas en inteligentes:

Generación de dispositivos inteligentes

Ciudades flexibles

Hogares para millennials

Edificios y tecnologia

Viviendo en la ciudad

Las ciudades están compitiendo para recuperar su vitalidad, y para esto los espacios de uso mixto están ganando el podio, sin embargo, es necesaria la planificación y la legislación con un objetivo primordial que es la separación de las actividades de la ciudad en espacios más regulares y controlables, pero a su vez, sin perder la espontaneidad y la creatividad que transforman a las ciudades en lugares más interesantes.

Un desarrollo de uso mixto es un proyecto inmobiliario con la integración planificada de una combinación de tiendas, oficinas, residencial, hotel, recreación u otras funciones. Está orientado a los peatones y contiene elementos de un entorno para vivir, trabajar y divertirse. Se maximiza el uso del espacio, cuenta con instalaciones, una expresión arquitectónica, tiende a reducir el tráfico y la expansión.

Nuevas oficinas De acuerdo con la más reciente encuesta “Origen-Destino en hogares de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México” se realizan 34.5 millones de viajes en un día entre semana, de los cuales 68% se realizan en algún tipo de vehículo y el 32% caminando.