CIVISMO Y HUMANISMO, REGIRÁN LA NUEVA ESCUELA MEXICANA

CIVISMO Y HUMANISMO, REGIRÁN LA NUEVA ESCUELA MEXICANA

25 abril, 2019 0 Por Rene Davila
Gómez Farías estableció decretos muy importantes.

El gobierno comparte la visión de Gómez Farías.

Una educación integral para tener una sociedad en armonía y un tejido social sano.

Fuente: SEP

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, garantizó que, en esta nueva etapa de la educación pública del país, el Civismo y el Humanismo serán dos de las materias que regirán la matrícula de la Nueva Escuela Mexicana para formar ciudadanos para la vida, la convivencia, el desarrollo integral, y no sólo para el trabajo. Durante la conmemoración del 186 Aniversario de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y el homenaje a Valentín Gómez Farías, el pasado miércoles 24, afirmó que el objetivo del Gobierno de México es impartir una educación integral a todas las niñas y niños, para tener una sociedad en armonía y un tejido social sano, que les permita gozar de la escuela; aprender música, lenguas, convivencia y, de manera lúdica, ciencia y tecnología.

Recordó que, durante su gestión como presidente interino de la República, Gómez Farías estableció decretos muy importantes, con el propósito de permitir la libertad de pensamiento y expresión: fundó la Dirección de Instrucción Pública; extendió la educación mediante la apertura de escuelas nocturnas; creó escuelas normales para maestros, y abrió la biblioteca nacional, por lo que debe ser considerado como el pilar en la historia de la educación. El gobierno comparte la visión de Gómez Farías y tiene enormes coincidencias con lo que postulaba al priorizar la educación y el impulso a la juventud, la inclusión, el manejo transparente de los recursos públicos, y la lucha contra la corrupción. En el Patio de las Fiestas, del edificio sede de la SEP, expresó que la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística es uno de los grandes orgullos nacionales, tanto por su papel fundador de la cartografía americana como por sus innumerables aportaciones a la medición de los recursos materiales y humanos del país.

La sociedad contribuyó a los estudios demográficos y socioeconómicos del país; exploró, a detalle, la configuración del territorio nacional, su biodiversidad, sus ecosistemas y su complejidad geográfica, y dio registro de la gran convivencia de lenguas y culturas nacionales. Sin sus acciones, no se habrían protegido los vastos recursos nacionales ni legislar sobre el patrimonio arqueológico de México.