CLÍNICA ESPECIALIZADA PARA LA COMUNIDAD LGBTTTIQ+

CLÍNICA ESPECIALIZADA PARA LA COMUNIDAD LGBTTTIQ+

17 mayo, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Reciben apoyo por situaciones de violencia.

Fuente: SS

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la clasificación de enfermedades mentales, y por decreto presidencial, desde el 2019 se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, que busca generar en las personas conciencia y aceptación de la población diversa.

El Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez” de la Secretaría de Salud (SS) cuenta con una clínica especializada para la atención a la salud mental de población diversa, donde se brindan servicios para todas las condiciones generadas por rechazo, ignorancia, agresión o violencia que enfrenta, dio a conocer Adriana Zenteno Aguayo, especialista adscrita a la consulta externa de esta unidad médica.

La clínica inició operaciones en 2020, y actualmente atiende 50 personas. A través de talleres de psicoeducación para pacientes y sus familias, brinda información sobre sexualidad, expresión e identidad de género, erotismo y talleres de identificación. Personal especializado en psiquiatría y psicología también brinda apoyo en situaciones de violencia, y canaliza a las y los pacientes que lo requieren a los servicios médicos en caso de tener alguna infección de transmisión sexual o enfermedad de otro tipo.

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia este 17 de mayo, la especialista dijo que el objetivo es avanzar en la inclusión de la mejor manera, “no lastimar es no rechazar, debemos aprender que somos humanos y que somos diversos”.

Las personas que pertenecen a la comunidad LGBTTTIQ+ tienen más riesgo de padecer depresión, ansiedad, trastornos de personalidad y de consumir drogas debido al estigma, discriminación y rechazo que sufren por parte de la sociedad, lo que provoca baja autoestima, falta de amor y soledad, que incluso pueden llevar al suicidio.

En México, la discriminación por orientación sexual, identidad, expresión de género y características sexuales, es un fenómeno que se manifiesta en acciones repetidas y generan estereotipos que restringen y niegan el libre goce de los derechos de las personas, y les dañan emocionalmente. No es la diversidad un diagnóstico, estar dentro de ella es solo una característica.