COMBATIR LA DESIGUALDAD SOCIAL EN AMÉRICA LATINA

COMBATIR LA DESIGUALDAD SOCIAL EN AMÉRICA LATINA

14 noviembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Foro «Políticas públicas para la transformación social global en la era pospandémica». 

Necesarios cambios que mejoren calidad de vida de la población. 

Fuente: UNAM

La pospandemia será un importante momento para rectificar en América Latina y luchar contra la creciente desigualdad social, la pobreza extrema y la brecha digital, coincidieron en señalar políticos reunidos por la UNAM en el Seminario internacional virtual “Políticas públicas para la transformación social global en la era pospandémica”. Etapa semejante a la gran depresión, se presta también para una reflexión donde se analice la integración de América Latina, con visión regional y se impulse la democracia. 

Durante la clausura del Seminario, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores de México, adelantó: El gobierno de México propondrá, una vez superada la pandemia, la realización de una asamblea especial de las Naciones Unidas, con el propósito de que los países más ricos asuman una corresponsabilidad con los demás, para garantizar la recuperación económica y, sobre todo, el bienestar, toda vez que aumentará la desigualdad. 

Asimismo, destacó que en América Latina, a lo largo del siglo XXI, nadie ha podido igualar a Bolivia en sus resultados sociales. “Redujeron la pobreza extrema a más de la mitad de lo que estaba en 2006, se transformó la infraestructura de salud y de educación, y se respetó la libertad de las personas”. 

El expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano, ofreció una conferencia magistral en la cual señaló: Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con la pandemia se retrocedió 15 años respecto a la pobreza absoluta en la zona. Se necesitan cambios que impulsen cadenas sociales de valor, inclusión social y disminución de la desigualdad. Es fundamental la integración latinoamericana con visión regional, y apoyar esfuerzos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), actualmente presidido por México. 

John Ackerman Rose, titular del PUEDJS de la UNAM, manifestó que en AL se viven tiempos de esperanza con los actuales gobiernos de Argentina, Bolivia y nuestro país. “Por mucho tiempo, México estaba casi perdido para la unión latinoamericana, con una continuidad de políticas neoliberales, pero tenemos un gobierno que está viendo hacia el sur”. 

Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia, refirió que su nación enfrentará la pospandemia, con un modelo económico-social comunitario y productivo. “Vamos a redistribuir el ingreso, para así generar excedentes económicos a partir de nuestros recursos naturales, y redistribuirlos entre la población. Esa es la premisa de nuestro modelo que en el pasado nos ha permitido reducir pobreza, desigualdades, desempleo y aumentar la esperanza de vida”.