CÓMO IDENTIFICAR SI ERES UN WORKAHOLIC

CÓMO IDENTIFICAR SI ERES UN WORKAHOLIC

31 mayo, 2022 0 Por Rene Davila

El 55% de los mexicanos son adictos al trabajo.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, un entorno laboral negativo puede causar problemas físicos y psíquicos, como ansiedad y depresión, que tienen repercusiones económicas importantes: se estima que cuestan anualmente a la economía mundial US $1 billón en pérdida de productividad. Para evitar pagar un precio tan alto, lo mejor que pueden hacer las empresas es invertir en el bienestar emocional de sus colaboradores, a través de soluciones que contribuyan a una cultura laboral saludable.

Hacerlo tiene beneficios tangibles y cuantificables, la Harvard Business Review, la International Foundation of Employee Benefit Plans y startups enfocados en bienestar emocional como Momentu, coinciden que cuando hay un enfoque en la salud mental de los colaboradores, la rotación de personal disminuye en 65%, los trabajadores recomiendan el lugar de trabajo en un 165%, y hay un crecimiento de 5 veces de ROI (retorno de inversión).

En el caso particular de América Latina, hay una gran área de oportunidad en ese sentido, pues según la OCDE, el 28% de los empleados en Colombia trabajan más de 50 horas a la semana, y a decir de OCC Mundial, el 55% de los mexicanos son adictos al trabajo.

Las jornadas laborales largas, el multitasking, el burnout, la cultura laboral estresante y la constante competencia interna, las exigencias laborales y los líderes adictos al trabajo, son características comunes de los ambientes laborales latinoamericanos, en donde los trabajadores se identifican como “workaholics”.

La palabra “workaholic” es un acrónimo creado a partir de las palabras del idioma inglés “work” (trabajo) y “alcoholic” (alcohólico); por lo tanto, hace referencia a la adicción al trabajo. Un workaholic o trabajólico es una persona que no puede desconectarse de sus actividades laborales, y trabaja en exceso sin obligación explícita.

¿Cómo identificar si eres un workaholic?

Una persona adicta al trabajo puede incluir las siguientes características:

–          Trabaja más de 12 horas.

–          Siempre está pendiente de su celular para ver si recibe algún mensaje del trabajo.

–          Trabaja aun estando enfermo.

–          Nunca rechaza nuevos proyectos, no tiene el poder de decir que no.

–          Su principal tema de conversación es el trabajo.

–          No sale de vacaciones ni disfruta su tiempo libre porque se la pasa pensando en el trabajo.

–          Come mientras trabaja.

–          Duerme pocas horas.

–          Demuestra constante sensación de temor o angustia por el trabajo.

Otra manera de identificar la adicción al trabajo es respondiendo con Sí o No las preguntas: ¿Pasas la mayor parte del tiempo trabajando?, ¿Recibes frecuentemente llamadas de la oficina fuera del horario laboral?, ¿Sientes que el tiempo no te alcanza? Si las respuestas son afirmativas en más de dos preguntas, es muy probable que haya adicción al trabajo.

Para mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, los especialistas recomiendan priorizar actividades, aprender a delegar responsabilidades, aprender a decir que no, cuidar el bienestar mental y emocional con psicólogos y coaches, y desconectarse del trabajo en cuanto termina la jornada laboral. Otras soluciones pueden ser establecer espacios para compartir con familia o amigos, hacer ejercicio, practicar yoga y meditación, establecer y respetar los horarios de tus actividades personales.

Ser o tener miembros en tu equipo adictos al trabajo afecta no sólo el bienestar emocional sino también la productividad, la motivación y el compromiso: el crecimiento y rendimiento de la compañía se ve perjudicado.