COMPROMISO A AFRONTAR LA DIABETES EN MÉXICO

COMPROMISO A AFRONTAR LA DIABETES EN MÉXICO

15 noviembre, 2019 0 Por Rene Davila
Después de un siglo de investigación, tratamiento en sus diferentes etapas.

Introdujo a México el primer producto de insulina en 1929.

México primer lugar en el mundo por el número de fallecimientos asociados a la diabetes.

El fortalecimiento de políticas de salud pública que promuevan estilos de vida activos y saludables, son la clave para la prevención de la diabetes en la población. Sin embargo, las personas que ya han desarrollado diabetes, además de cambiar hábitos, necesitarán un monitoreo y tratamiento médico para controlar esta enfermedad, que es crónica y estará presente por el resto de su vida. Para hacer frente a los índices de mortalidad actuales por la diabetes, México requiere contar con servicios de salud públicos y privados que sean eficientes en diagnosticar, tratar y dar seguimiento a los pacientes para evitar complicaciones.

Ante esta complejidad, se reitera el compromiso con México para combatir a la diabetes a través de la iniciativa Lilly Global Health Partnership (LGHP), que, con una inversión en curso de 5 millones de dólares, apoya el fortalecimiento del sistema de salud y la atención primaria, mediante el análisis y la evidencia científica para detectar y atender oportunamente al paciente con diabetes, dijo Mariana Benavides, gerente de Programas de Salud Global de Lilly México. Un ejemplo es el proyecto “Cuido mi embarazo”, al que se han registrado 476 mujeres, y pretende diagnosticar oportunamente la diabetes pregestacional y gestacional de forma eficiente y segura. Esta labor se efectúa en conjunto con el Instituto Nacional de Perinatología (INPER) en clínicas de primer nivel del estado de Hidalgo.

Una iniciativa más es la alianza con Clínicas del Azúcar y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), cuyo objetivo es analizar las intervenciones y herramientas que ofrece una institución privada, para el control y prevención de la enfermedad, así como estudiar el por qué algunas personas ya diagnosticadas con diabetes logran cambiar hábitos de vida y otras no. Asimismo, el desarrollo de Mapas de Conversación en Diabetes, que es un programa integral educativo que permite a los pacientes aprender sobre su enfermedad y tener las herramientas para tomar el control de su cuidado.  “Es un programa que ayuda a generar conciencia de que el ejercicio, el plan de alimentación y adherencia al tratamiento, son fundamentales para evitar un evento cardiovascular, entre otras complicaciones asociadas”, agregó Alejandra Álvarez, coordinadora de Educación en Diabetes de la empresa.

Un siglo de compromiso

Después de que el laboratorio desarrollará y lanzará la primera insulina en el mundo en 1923, el compromiso ha sido el mismo: mantener a las personas en el centro de la ecuación para mejorar su calidad de vida, apuntó el doctor Oded Stempa, gerente médico endocrinólogo en él laboratorio. Sin embargo, un tema recurrente es la falta de apego y adherencia al tratamiento, por lo tanto, se busca, a través de la investigación, simplificar la vida del paciente en la administración del medicamento. “El más reciente producto para pacientes con diabetes tipo 2, es una terapia de aplicación semanal que permite a la persona apegarse de un modo más sencillo al medicamento, sin la necesidad de ajustar dosis y con un mínimo riesgo hipoglucémico. Después de un siglo de investigación, la empresa tiene un amplio arsenal terapéutico que va desde agentes de administración oral, hasta alternativas inyectables de alta eficacia. La alianza con Boehringer Ingelheim (BI), desde 2011, apuntaló este portafolio y permitió alcanzar opciones terapéuticas que también ayudan a prevenir el fallecimiento por enfermedad cardiovascular asociada a la diabetes.

Datos de la Organización Mundial de la Salud reportan que México ocupa el primer lugar en el mundo debido al número de fallecimientos asociados a la diabetes, cifra que podría incrementarse ya que 75% de las personas que viven con esta condición no alcanzan sus metas de control. Además, los pacientes con diabetes tienen de 2 a 4 veces más probabilidades de sufrir complicaciones micro y macro vasculares que afectan órganos como corazón, cerebro y riñones, entre otros, siendo éstas las principales razones de urgencias médicas, discapacidad y muerte prematura. Asimismo, más del 50% de los adultos con diabetes desconocen la relación que existe entre ella y las enfermedades cardiovasculares, como lo es un infarto al corazón, de ahí que cada 2 minutos una persona sea hospitalizada y 6 de cada 10 fallezcan por esta causa.