CON EPN SE DESMOVILIZÓ PARTICIPACIÓN DE MIGRANTES EN EU

CON EPN SE DESMOVILIZÓ PARTICIPACIÓN DE MIGRANTES EN EU

17 agosto, 2018 0 Por Rene Davila
Integraban el Consejo activistas, docentes, académicos, empresarios y líderes comunitarios.

En algunos consulados, el cónsul se movilizaba para decidir al representante.

Se ha desmovilizado el Consejo porque generaba críticas hacia el gobierno.

Fuente: Ibero

Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se desmovilizó la participación de los migrantes en el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), tanto en el diseño como en la implementación de políticas para la población de connacionales que vive en Estados Unidos, explicó Alexandra Délano Alonso, académica de The New School de Nueva York.

“El Instituto de los Mexicanos en el Exterior se creó con la idea de que las comunidades mexicanas en el exterior participaran. Había un consejo consultivo y un migrante era el titular del Instituto junto a un director ejecutivo, casi siempre, del Servicio Exterior. Sin embargo, desde los últimos cinco o seis años se ha desmovilizado ese Consejo porque generaba críticas hacia el gobierno”, explicó durante la presentación de su libro From Here and There: Diaspora Policies, Integration and Social Rights Beyond Borders.

Esta situación ha limitado la participación de los migrantes, pues antes tenían una importante apertura de diálogo con las autoridades mexicanas en múltiples niveles, tanto de secretarías federales, como a niveles estatal y local. Esto generaba más espacio para hacer coaliciones entre migrantes en Estados Unidos, y a México le servía para organizarse mejor y hacer estrategias en relación con sus comunidades allá y en nuestro país.

El Consejo Consultivo del IME era muy grande: más de 100 representantes de las comunidades de mexicanos en Estados Unidos visitaban México cada dos años para emitir recomendaciones, lo cual les generaba cierta frustración porque, en la realidad, no tenían fuerza política. Sin embargo, hubo temas en los que sí se avanzó.

En políticas migratorias de México y Estados Unidos habló de las críticas y tensiones que existen entre la población migrante y los consulados en Estados Unidos, por el método que decidieron emprender para elegir a los representantes de las comunidades. “En algunos consulados, podía ser el cónsul quien se movilizaba para decidir al representante, podía ser alguien con quien tenía una buena relación; mientras que las personalidades más críticas quizá quedaban relegadas. Había elección popular, pero había manipulación del voto».

En cierta ocasión, hubo impugnación de estas elecciones que causaban complicaciones para el gobierno, por lo cual las autoridades decidieron que no era la forma de participación ideal. De tal manera que mantuvieron el Consejo Consultivo, pero en vez de ser una representación individual, es decir, por la trayectoria de los líderes migrantes, ahora es por proyecto: si propones algo, el gobierno lo evalúa y decide si es conveniente, o no, para esa comunidad. Si lo es, se puede entrar al Consejo.

“Se ha restringido este espacio abierto de participación y de influencia política. El que existía no era el más adecuado, pero no se ha pensado en otras formas de integrar a las comunidades migrantes en los procesos de diseño e implementación de las políticas. Incluso, no sólo tienen que ser para los migrantes en EU y Canadá, sino para los migrantes retornados, la sociedad civil y los grupos que trabajan con migrantes en México”.

Los migrantes que integraban el Consejo Consultivo eran activistas, docentes, académicos, empresarios y líderes comunitarios. Había diversidad, hombres y mujeres de varios lugares de México. “Era interesante como instrumento de lo que puede ser la representación de las comunidades en el exterior. Tratar de tener un panorama amplio de quién es nuestra comunidad en el exterior y encontrar una manera de representar su diversidad de profesiones, intereses, posiciones dentro del gobierno, (a niveles) político, económico y cultural, pero lo cambiaron de formato”.