CON SENSOR ELECTROQUÍMICO FACILITAN MEDICIÓN DE ÁCIDO ÚRICO

CON SENSOR ELECTROQUÍMICO FACILITAN MEDICIÓN DE ÁCIDO ÚRICO

29 noviembre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Esta alternativa se basa en nanotecnología.

Fuente: CINVESTAV

La hiperuricemia es el exceso de ácido úrico en la sangre, este padecimiento incrementa el riesgo de presentar enfermedades como diabetes mellitus, trastorno renal, síndrome metabólico, afecciones cardiacas, hipertensión, preeclampsia y gota.

El ácido úrico es una sustancia producida en el cuerpo por el metabolismo de las purinas, y es usado como biomarcador para medir el estado de salud.

A pesar de que se puede detectar utilizando técnicas instrumentales convencionales en suero u orina, Juan Manuel Gutiérrez Salgado, adscrito al Departamento de Ingeniería Eléctrica del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), encabeza el desarrollo de un sensor a base de nanopartículas de oro, para determinar los niveles de ácido úrico con muestras de saliva.

El sistema AMP3291 fue diseñado para mediciones amperométricas de ácido úrico, con el fin de permitir que cualquier usuario pueda revisar sus niveles de ácido úrico, pues no necesita manipular la configuración del sistema en el análisis de muestras, ni estar familiarizado con la complejidad del análisis. No requiere ninguna calibración.

Por el momento, el sistema se encuentra en fase de prototipo, pero los investigadores trabajan en la portabilidad, para dotar al sistema de una conexión tanto Bluetooth como Wi-Fi, con el objetivo de sustituir la computadora por un dispositivo móvil. Esta característica podría habilitarlo como un detector de ácido úrico portátil, haciendo su operación más cercana a un diagnóstico de prueba en el punto de atención.

“La importancia del biomarcador, su viabilidad de su rango de detección clínica y disponibilidad de muestras para análisis, nos incentivaron a desarrollar sensores electroquímicos con ventajas como la facilidad de uso, rapidez, requisitos mínimos de muestra, y alta sensibilidad hacia la detección de ácido úrico en fluidos biológicos no invasivos, como la saliva”.

Este sistema electroquímico consiste en un sensor serigrafiado que contiene una parte reactiva similar a las que se utilizan para medir glucosa, y que en conjunto con una instrumentación electrónica permite mediante una computadora personal con un software específico, la detección de esta sustancia.

El usuario deposita una gota de saliva sobre la tira reactiva, a partir de eso el sensor detecta la respuesta electroquímica ante la concentración del ácido úrico, y genera la información que será analizada por el software.

Para la detección de ácido úrico, se emplea una plataforma no enzimática, la cual aprovecha la oxidación de pequeñas moléculas orgánicas, en este caso de ácido úrico, sobre los electrodos que incorporan nanomateriales catalíticos en su superficie.

En este trabajo, las nanopartículas de oro, conocidas por su actividad catalítica, mejoran las propiedades de transferencia de carga, promoviendo una mayor conductividad, que favorece la detección no enzimática de analitos.