CONCLUYEN 100 MIL ESTUDIANTES EL CICLO ESCOLAR 2019-2020

CONCLUYEN 100 MIL ESTUDIANTES EL CICLO ESCOLAR 2019-2020

13 julio, 2020 0 Por Rene Davila

Idear mecanismos interactivos de comunicación entre docentes y estudiantes.

Fuente: SEP

Alrededor de 100 mil estudiantes, de 257 planteles en todo el país, de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), concluyeron sus estudios de bachillerato correspondientes al Ciclo Escolar 2019-2020. Debido a la contingencia sanitaria, se realizaron, en algunos casos, ceremonias de graduación virtuales, con la intención de que no pasara desapercibido este logro académico en sus trayectorias escolares.

De los 80 planteles de este subsistema educativo, que realizaron ceremonias virtuales, se estima la participación de 31 mil 120 estudiantes; mientras que de los 177 planteles que tienen programados sus eventos de entrega de documentos en esta misma modalidad, se prevé la participación de 68 mil 852 alumnos, de acuerdo con datos recabados por la Dirección Académica e Innovación Educativa.

Las entidades con mayor número de alumnas y alumnos que cursaron el último semestre de Bachillerato en este subsistema son la Ciudad de México, con 18 mil 180; Veracruz, con 14 mil 454; y Tamaulipas, con 14 mil 31 estudiantes.

En total, la UEMSTIS atiende a 603 mil 276 estudiantes inscritos en 456 planteles de CETis y CBTis, y a 430 mil 769 alumnos y alumnas en 671 planteles CECyTEs y 498 Centros EMSaD, que son atendidos por más de 26 mil docentes. Ello representa el 57% de la matrícula de los subsistemas de Educación Media Superior federal; la Coordinación de ODES de CECyTEs, EMSAD, y las escuelas particulares incorporadas representan el 24% de la matrícula nacional, en este nivel educativo.

Juan Pablo Arroyo Ortiz, Subsecretario de Educación Media Superior, destacó la importancia de idear mecanismos interactivos de comunicación entre docentes y estudiantes, apoyándose en el uso de recursos tecnológicos, para que las y los alumnos se involucren en la generación de soluciones creativas a problemas actuales.

La realización de eventos virtuales para reconocer el esfuerzo de la Generación 2017-2020 forma parte del fomento de las competencias del conocimiento, tales como la comunicación y las habilidades digitales, así como de dotar a los estudiantes de habilidades genéricas y de organización, que les permitan desempeñarse en cualquier trabajo.