CONDENA AL HOMICIDIO DEL PERIODISTA Y LOCUTOR RAFAEL MURÚA MANRÍQUEZ

CONDENA AL HOMICIDIO DEL PERIODISTA Y LOCUTOR RAFAEL MURÚA MANRÍQUEZ

21 enero, 2019 0 Por Rene Davila
Con este crimen suman ya 142 periodistas asesinados desde el año 2000.

Primer homicidio de un comunicador en 2019.

Semanas atrás Murúa Manríquez había denunciado amenazas de muerte por parte del presidente municipal de esa localidad, Felipe Prado.

Fuente: CNDH/Club Primera Plana

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó el homicidio del periodista y locutor Rafael Murúa Manríquez en el estado de Baja California Sur, director de la radio comunitaria Radio Kashana. Asimismo, externa sus condolencias y solidaridad a la familia del periodista y sus compañeros de la radio en esa entidad, para quienes solicitó al Gobierno del Estado de Baja California Sur y a la Procuraduría General de Justicia de la entidad, la implementación de medidas cautelares para salvaguardar su vida y seguridad, así como también se les brinden medidas de contención emocional.

De igual forma solicitó que tales medidas se hagan extensivas a los colaboradores de la radio comunitaria Kashana, ante el riesgo que se encuentran por esos hechos, al tiempo que demanda a las autoridades correspondientes realizar una investigación inmediata que analice la línea vinculada con la labor periodística de la víctima. La CNDH reitera su preocupación por la falta de mecanismos idóneos, por parte de la autoridad para prevenir y evitar homicidios de comunicadores, que buscan inhibir el ejercicio profesional del periodismo.

Este Organismo Nacional tuvo conocimiento que desde el sábado por la noche fue visto por última vez en Santa Rosalía, municipio de Mulegé, en Baja California Sur, dándose a conocer su desaparición el domingo pasado. Posteriormente, su cuerpo sin vida fue hallado con signos de violencia.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos refrenda su solidaridad al gremio periodístico del estado de Baja California Sur, cuyos integrantes día con día laboran para ofrecer información sobre diversos hechos, y permanecerá atenta al resultado de las investigaciones.

COLEGA AMENAZADO, DESAPARECIDO Y ASESINADO

En tanto, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, CPP, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, como en todos los anteriores, condena con toda energía este nuevo asesinato contra las libertades de prensa y expresión, y hace un llamado urgente al Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo y al gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, para que a la brevedad se de con los autores intelectuales y materiales del asesinado del colega Rafael Murúa Manríquez, máxime que se cuenta con la pista que denunció la propia víctima: las amenazas del presidente municipal de Mulegé, Felipe Prado.

Horas antes de que su cuerpo fuera encontrado con impactos de bala en el pecho, al lado de una brecha, en el kilómetro 40 de la carretera Santa Rosalía-San Ignacio del municipio de Mulegé, del estado de Baja California Sur, había sido reportado por su familiares como desaparecido. Después de que fue localizado su automóvil, un Nissan Altima modelo 1998, blanco, en la calle 11, esquina con Constitución de esa municipalidad, testigos declararon que un comando armado lo había secuestrado.

Es de denunciarse, además, que como ha sucedido en anteriores casos de homicidios de periodistas, Rafael Murúa, el año pasado denunció haber recibido amenazas del presidente municipal de Mulegé, y así lo hizo constar en el texto que difundió en su momento: “En 52 días de gobierno de Felipe Prado he vivido más agresiones y abuso de autoridad que en los 6 años anteriores, desde que ejerzo el periodismo en mi natal Santa Rosalía”.

Sus compañeros de profesión en la entidad afirmaron que Murúa era crítico del gobierno municipal de Mulegé, a cargo de Felipe Prado, quien ha sido cuestionado por presuntas irregularidades en la licitación de obra pública. El colega sudcaliforniano es la primera víctima mortal de 2019. De 1983 a la fecha suman 306 homicidios: 269 periodistas; 2 locutores; 10 trabajadores de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores; y 2 civiles; además de 28 desapariciones forzadas.