CONSEJO NACIONAL CONSULTIVO DE TURISMO Y PESCA DEPORTIVA

CONSEJO NACIONAL CONSULTIVO DE TURISMO Y PESCA DEPORTIVA

28 enero, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Creciente interés de aficionados y profesionales nacionales y extranjeros.

Fuente: SECTUR 

El titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, presidió la instalación del Consejo Nacional Consultivo de Turismo y Pesca Deportiva, junto con el titular de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Explicó que nuestro país cuenta con una multiplicidad de productos, servicios, actividades y espacios turísticos directamente vinculados con mares, lagunas, lagos, presas y espacios para la acuacultura, que se han convertido en importantes motivadores de viaje.

“En particular, la pesca deportiva cada vez adquiere mayor relevancia por el creciente interés que muestran aficionados y profesionales nacionales de esta actividad; aunque también son muchos los turistas extranjeros, provenientes principalmente de Estados Unidos, que se desplazan hacia nuestro territorio para la pesca de especies como el marlín, pez vela, pez espada y dorado, entre muchas otras”.

De acuerdo con información de Conapesca, esta actividad genera en México importantes beneficios económicos, entre ellos una derrama económica de más de dos mil millones de dólares anuales y un gasto per cápita de turistas de aproximadamente mil 500 dólares, además de que provoca efectos multiplicadores a los sectores pesquero e industrial.

Entre los principales centros turísticos con esta actividad están Los Cabos, en Baja California Sur; Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; Manzanillo, Colima; y Mazatlán, en Sinaloa.

La pesca deportiva ha colocado a México en el escaparate internacional, ya que anualmente se realizan alrededor de 250 torneos, varios de ellos de talla mundial, como el torneo de pesca Bisbee’s Black and Blue, en Los Cabos; o el Torneo Internacional de Pesca Deportiva y el Festival Internacional del Pez Vela, en Manzanillo, destino que es considerado la capital mundial de esta especie.

Víctor Manuel Villalobos Arámbula subrayó, la práctica de la pesca deportiva aumenta la derrama económica y la pesca comercial provee de alimentos para la industria hotelera y restaurantera. El turismo y la pesca son aliados naturales en el impulso a los productores de pequeña escala y la vinculación de comunidades prioritarias en la prestación de servicios de Ecoturismo, como se prevé hacerlo en el Alto Golfo de California.

El Consejo Nacional Consultivo de Turismo y Pesca Deportiva quedó integrado con representantes de las secretarías de Turismo; Agricultura y Desarrollo Rural; y Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y miembros de la iniciativa privada de Sonora; Mazatlán, Sinaloa; y Puerto Vallarta, Jalisco.