CONSORCIO PARA IMPULSAR LA INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA Y EMPRENDIMIENTO EN EL PAÍS

CONSORCIO PARA IMPULSAR LA INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA Y EMPRENDIMIENTO EN EL PAÍS

18 agosto, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Permitirá crear nuevos y mejores esquemas de trabajo.

Fuente: UNAM

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, encabezaron la ceremonia de Renovación de Convenio de Colaboración y Lanzamiento del Consorcio UNAM – TEC de Investigación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento, para fortalecer el ecosistema científico y tecnológico del país.

El consorcio considerado en el Convenio Marco de Colaboración firmado por ambas instituciones en mayo de 2016, para resolver los principales retos empresariales y sociales actuales. Además, a través de esta alianza, se generará de manera ágil y conjunta estrategias para la inversión en la maduración de desarrollos tecnológicos de alto impacto y sus distintas salidas en las comunidades. Ambas instituciones aportarán un capital semilla de 10 millones de pesos cada una.

Gracias a esta nueva figura, las dos principales universidades del país fortalecerán sus vínculos y generarán una sinergia del más alto nivel entre los equipos de investigación y estudiantes de las dos casas de estudio. A su vez, esto permitirá crear nuevos y mejores esquemas de trabajo, avanzar en temas relacionados con ciencia y tecnología, a través del trabajo en conjunto y de la integración de binomios universitarios de las comunidades UNAM-TEC.

En la ceremonia efectuada en el Tec de Monterrey campus Ciudad de México, el rector Graue Wiechers demandó que “dejemos de hablar de los modelos de triple hélice, —sin duda necesarios— pongamos la turbosina y encendamos la propulsión a chorro. México no puede esperar a teorizar más, y por eso estamos aquí con la presencia de los representantes de FEMSA y CEMEX, grupos empresariales de gran relevancia que junto con la toda la iniciativa privada innovadora, serán los catalizadores clave para el éxito de este proyecto”.

El Consorcio tendrá como ejes torales: la creación de patentes, el desarrollo de prototipos, la generación de modelos de negocio, y estimular la innovación basada en el conocimiento científico y tecnológico avanzado, para transferir y licenciar productos que generen un valor agregado, y así fortalecer el desarrollo económico y social de nuestra nación.

David Garza Salazar citó reportes como el de Competitividad Global 2020 del Foro Económico Mundial, que ubica a nuestro país en el lugar 36 de 37 naciones, por debajo de Chile, Brasil y Argentina, y en el cual se tuvo un desempeño débil en incentivar y ampliar inversiones de largo plazo en investigación, innovación e invención que puedan crear nuevos mercados.  En 2019, a nivel global se solicitaron tres millones de patentes, las cuales contrastan con las 15 mil de México.

“El reto es enorme y necesitamos dar pasos firmes y contundentes, y por ello en un contexto como el nuestro, no podemos darnos el lujo de no colaborar. La renovación de nuestro compromiso de colaboración y el lanzamiento de este Consorcio es sin duda un paso adelante, que pone nuestra creatividad y talento al servicio de la sociedad. Es nuestro deber sumar nuestras capacidades en todos los ámbitos y que más actores de la investigación, la economía y el gobierno, se sumen para hacer posible la evolución positiva del país hacia esta economía del conocimiento”.

Víctor Treviño Vargas, director de Energía y Sostenibilidad de FEMSA, afirmó que el fomento al emprendimiento es un tema prioritario, por lo cual impulsan y participan con empresas e instituciones que promueven una cultura de innovación abierta. “Al colaborar con la UNAM y el Tec de Monterrey estamos abriendo la puerta al flujo de retos, necesidades, conocimiento y oportunidades, que nos llevarán a vivir en una verdadera comunidad de innovación.

Ricardo Naya Barba, presidente de CEMEX México, destacó este esfuerzo que acerca a la academia con la iniciativa privada para construir un mejor futuro para México. En el caso de CEMEX, se tiene una agenda clara de sostenibilidad y de los retos que deben enfrentar como es el caso del cambio climático y sus objetivos de reducir dióxido de carbono, y alcanzar la neutralidad de carbono, para lo cual se requiere de procesos de investigación y desarrollo ambicioso.

En el acto se destacó que con los 20 millones de pesos, como capital semilla, aportados  por la UNAM y el Tec de Monterrey, se financiarán los primeros proyectos y además que las empresas mexicanas FEMSA y CEMEX firmaron los memoranda de Entendimiento para ser las dos primeras empresas en sumarse al Consorcio.