CONSTRUIR A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN UN PAÍS INCLUSIVO, PRODUCTIVO Y DEMOCRÁTICO

CONSTRUIR A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN UN PAÍS INCLUSIVO, PRODUCTIVO Y DEMOCRÁTICO

8 enero, 2020 0 Por Rene Davila
Inculcar a niñas y niños que todo derecho va acompañado de obligaciones.

Formación en valores dentro de una cultura de paz.

Encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños 2020.

Fuente: SEP

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que con el inicio del nuevo gobierno, el pasado 1 de diciembre de 2018, comenzó a cambiar el rumbo de la educación en México, a fin de construir un país inclusivo, productivo y democrático, con la más profunda convicción y apego a la Agenda 2030, para no dejar a nadie atrás.

Durante su participación en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) 2020, encabezada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que México sigue trabajando para reducir las brechas de acceso a la educación, la cultura y el conocimiento, para erradicar toda forma de discriminación, y tomar en cuenta la pertinencia cultural.

Lo que se busca con el cambio educativo, es formar una persona, un ciudadano que respeta el derecho ajeno y que exige el propio, también inculcar a niñas y niños que todo derecho también va acompañado de obligaciones. Por eso, regresó el Civismo, la Ética, para buscar un sentido de autorregulación por convicción, derivada de la formación en valores dentro de una cultura de paz.

Ante Ministros, Viceministros y Representantes designados de 33 naciones, comentó que la Nueva Escuela Mexicana tiene un enfoque educativo integral. “Queremos individuos incluyentes, con espíritus curiosos para descubrir los secretos de la ciencia y tecnología, respetuosos del medio ambiente, innovadores y productivos, con responsabilidad social y deseos de cultivarse física, intelectual, ambiental, emocional, cultural y socialmente”. La meta y la visión es una educación de la ciudadanía para el desarrollo sostenible, por lo que ya se cuenta políticas y programas que contribuyan a disminuir los grandes desequilibrios sociales y económicos de México.