CONSTRUYEN AERONAVE Y TRIUNFAN EN CERTAMEN INTERNACIONAL

CONSTRUYEN AERONAVE Y TRIUNFAN EN CERTAMEN INTERNACIONAL

3 septiembre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Superaron pruebas de diseño, planeación de prototipos y verificación.

Por el diseño y manufactura de una nave no tripulada capaz de volar durante 30 minutos y desplegar planeadores en su trayecto, el equipo UNAM Aero Design se convirtió en el primer conjunto mexicano en subir al podio del SAE Aero Design Internacional, al obtener el segundo lugar del concurso realizado en Florida, Estados Unidos.

Los 44 integrantes del conjunto universitario, provenientes de 12 distintas carreras de la UNAM, compitieron con 24 representativos de instituciones de los Estados Unidos, Polonia, Egipto, Canadá y México, entre otros países. El ganador de la competencia fue el equipo Nimbuzz 2000, Georgia Institute of Technology, EU.

La nave creada por los estudiantes mide tres metros de envergadura (de la punta de un ala a la otra) y requirió de una planeación precisa para el control de vuelo, ingeniería eléctrica, manufactura; pruebas de vuelo, las cuales se realizaron y documentaron en Tlaxcala, para posteriormente enviarlas a la competencia.

Ejecución del proyecto

La SAE es una asociación global que reúne a más de 128 mil ingenieros y expertos técnicos relacionados con las industrias aeroespacial, automotriz y de vehículos comerciales, que fomentan el aprendizaje y desarrollo de estándares de calidad; además, relacionan a profesionales con el sector educativo a través de su Fundación.

Los universitarios recordaron que el equipo “UNAM Aero Design” se creó hace seis años, cuando aún no existía la carrera de Ingeniería Aeroespacial, por lo que el éxito que tuvieron en el encuentro internacional, es fruto del aprendizaje de aquellos quienes participaron en ese proyecto.

Fernando Manzo Mirabal, estudiante de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la Facultad de Ingeniería, detalló ayer que para la competencia tuvieron aproximadamente un año a partir de la preparación, elaboración de la planeación y presentación del proyecto y su funcionamiento. Lo primero en el trabajo, es el reporte donde se debe indicar, además de las características del equipo, las instrucciones de vuelo, la capacidad de carga, el área donde realizará la práctica, el tipo de carga que lleva y su liberación, que en este caso son botellas o algún otro objeto que la nave debe soltar en un sitio determinado. Además del tipo de planeadores que (según las reglas del concurso) deben ir sujetos a la nave principal. Con su triunfo los universitarios fueron invitados a participar en la SAE Aero Design Brasil, considerada la mayor competencia en las categorías avanzadas de la organización, después de la de Estados Unidos.