CONTENER PROPAGACIÓN DE COVID-19 EN POBLACIONES VULNERABLES EN ÁREAS DE FRONTERA

CONTENER PROPAGACIÓN DE COVID-19 EN POBLACIONES VULNERABLES EN ÁREAS DE FRONTERA

16 junio, 2020 0 Por Rene Davila

Motivo de seria preocupación y acción inmediata.

Fuente: OPS

Washington, DC, 16 de junio.-La Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, llamó hoy a los países a “trabajar juntos para fortalecer la respuesta de salud dentro de sus territorios y a través de las fronteras”, para contener la propagación de los casos de COVID-19 en las zonas fronterizas entre las poblaciones migrantes y vulnerables. La mayoría de los pueblos en las fronteras carecen de una infraestructura de salud robusta, y la calidad del servicio y el acceso a menudo son bajos.

La OPS sigue preocupada por Haití y República Dominicana, que comparten una frontera activa y continúan informando sobre nuevos casos. Se refirió a un aumento en la transmisión en el norte de Costa Rica, alrededor de la frontera con Nicaragua, así como en la zona de Guayana Francesa que limita con Brasil, y un aumento de casos en países vecinos como Surinam. Además, hay una transmisión en curso en los estados del norte de Brasil que limitan con Guyana y Surinam; la región amazónica donde se cruzan Venezuela, Brasil y Colombia; y las fronteras entre Perú, Brasil y Colombia.

La OPS está apoyando a los países «a abordar la propagación de COVID-19 en las zonas fronterizas, ya sea estableciendo una presencia local o aumentando la capacidad de las autoridades sanitarias locales». El fortalecimiento de los servicios de atención primaria en las zonas fronterizas y el intercambio de información en las fronteras, son pasos importantes que los países pueden tomar para mejorar la respuesta a la COVID-19. «Se necesitarán instalaciones de emergencia y personal de emergencia para respaldar la capacidad local durante la pandemia» en las comunidades fronterizas y entre las poblaciones transitorias, y la información sobre la prevención se debe compartir en idiomas y formatos que las diferentes culturas puedan entender.

En la Región de las Américas Américas, «nos estamos acercando rápidamente a 4 millones de casos y la epidemia todavía está aumentando”, con casi 203.600 muertes reportadas por COVID-19. Actualmente, EU representa el 54% de todos los casos en las Américas y Brasil tiene el 23% de todos los casos. “Y no estamos viendo que la transmisión disminuya. Ese es el caso en casi todos los países de América Latina y algunos en el Caribe». Si bien la mayoría de las infecciones en la región se reportan en las grandes ciudades, donde la desigualdad económica y la densidad de población alimentan la transmisión, nuestros datos muestran una tendencia preocupante hacia una alta transmisión en las zonas fronterizas, dijo durante conferencia de prensa.

La Directora de la OPS pidió alianzas y cooperación para abordar el tema en la Región de las Américas y destacó la necesidad de solidaridad hacia las comunidades más afectadas por el virus. “Estos son jornaleros, migrantes y personas que dependen de la economía informal todos los días para sobrevivir. Se encuentran entre los más vulnerables a COVID-19 y los menos propensos a recibir atención.

Tenemos la responsabilidad de no dejarlos atrás”. El estigma y la discriminación hacia los migrantes o jornaleros más vulnerables a COVID-19 “no tienen lugar en nuestra región. Ni ahora, ni nunca, y especialmente no en medio de una pandemia. Cuento con todos los Estados Miembros para mantener estos valores, para que juntos podamos vencer a nuestro enemigo común: COVID-19”.