CONTRIBUYEN BECAS A LA EQUIDAD EDUCATIVA

CONTRIBUYEN BECAS A LA EQUIDAD EDUCATIVA

15 mayo, 2020 0 Por Rene Davila

Los programas sociales indispensables para construcción un país más justo, armónico y democrático.

Fuente: SEP 

La entrega de recursos que realiza la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, contribuye de forma decisiva a la equidad educativa y ampliación de la cobertura del Sistema Educativo Nacional, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán. Durante su participación en el Informe Diario sobre los Programas del Bienestar sostuvo que las principales razones del abandono escolar y el rezago educativo, son fundamentalmente económicas. Los programas sociales son indispensables para la construcción de un país más justo, armónico y democrático, y al mismo tiempo, apoyan la permanencia escolar de los alumnos hasta la conclusión de cada nivel educativo, y enriquecen sus aprendizajes, logros educativos y formación ciudadana.

Con la entrega de apoyos a estudiantes se reducen las trayectorias escolares discontinuas e incompletas, que obstaculizan el bienestar de comunidades enteras, así como la violencia, maltrato y desintegración familiar que genera la marginación.

La Coordinadora Nacional de BecasLeticia Ánimas Vargas, explicó que la Coordinación se encarga hacer llegar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país que viven en situaciones de pobreza y marginación, o que viven en localidades indígenas y afromexicanas en el país.

El programa de Beca Educación Básica Bienestar para las Familias está dirigido a las familias que tienen niños desde educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, contó durante el primer bimestre del año con 5 millones 460 mil 743 becarias y becarios, contenidos en 3 millones 520 mil 767 familias, de los que el 60% corresponden a localidades de alta y muy alta marginación. Para el bimestre marzo-abril, se llegó a 5 millones 900 mil 538 becarias y becarios contenidos en 3 millones 511 mil 381 familias, en las que el 61% se ubica en localidades de alta y muy alta marginación. Derivado de la pandemia por COVID-19, en el bimestre mayo-junio 2020, la beca se otorga de forma adelantada a 2 millones 665 mil 891 becarias y becarios contenidos en un millón 536 mil 718 familias. Por bimestre, cada familia recibe mil 600 pesos.

La Beca Educación Media Superior Benito Juárez destacó, los recursos están asegurados, y se tomarán todas las medidas necesarias para que las becarias y becarios puedan acudir a cobrar, siempre preservando sus condiciones de salud y su integridad. En el primer bimestre del año se tenían 4 millones 93 mil 324 becarias y becarios inscritos en 12 mil 989 escuelas, ubicándose el 51% en localidades de alta y muy alta marginación; en tanto que en marzo y abril se tuvieron 3 millones 927 mil 625 becarias y becarios inscritos en 13 mil 8 escuelas, y derivado de la pandemia por COVID 19, en el bimestre mayo-junio 2020, la beca se adelanta a 249 mil 990 becarias y becarios, inscritos en 2 mil 910 escuelas. “Está asegurado el pago de sus becas de este bimestre 2 y del bimestre 3 que está próximo”.

El programa de Beca Educación Superior Jóvenes Escribiendo el Futuro, a los beneficiarios se les otorgan 2 mil 400 pesos, con lo que reciben 4 mil 800 pesos cada bimestre. En el bimestre de enero a febrero de 2020 se contó con 297 mil 901 becarias y becarios inscritos en mil 928 escuelas, mientras que, en marzo y abril, 309 mil becarias y becarios inscritos en mil 920 escuelas.

Para el programa de Beca Educación Básica Bienestar para las Familias, en las próximas semanas se incorporarán más de 200 mil familias, que equivalen más o menos a unos 400 mil becarios más, en tanto que en el programa Beca Educación Superior Jóvenes Escribiendo el Futuro, se incorporan mil estudiantes, que serán los alumnos de la escuela de salud que abrirá el Gobierno de la Ciudad de México, con lo que se llegará a unos 310 mil becarios.