CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA UNESCO PARA INCENTIVAR EL TURISMO SUSTENTABLE

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA UNESCO PARA INCENTIVAR EL TURISMO SUSTENTABLE

11 noviembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Una herramienta de diplomacia cultural

Fuente: SECTUR 

El responsable de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, firmó un Convenio Marco de Cooperación con la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), representada en México por Fréderic Philippe Vacheron. El acuerdo tiene por objeto establecer las bases de cooperación para el diseño y desarrollo de acciones tendientes a impulsar la educación, la ciencia, y la cultura para incentivar el turismo sustentable en México.

Estas acciones se llevarán a cabo “brindando asistencia técnica para el fomento y desarrollo de la gestión de diversos destinos turísticos; la implantación de un código ético para el cuidado y conservación de los ecosistemas, y biodiversidad del país, así como para la gestión del turismo en sitios del Patrimonio Mundial reconocidos por la UNESCO”.

Ambos acordaron que la colaboración podrá concretarse por medio de asesorías, intercambio de experiencias e información, cooperación técnica, organización de seminarios e integración de grupos de trabajo, para atender asuntos específicos para el desarrollo del turismo sostenible en nuestro país.

El servidor público externó que como cualquier actividad económica, se debe planear, administrar, comercializar y controlar, teniendo siempre presente el respeto al entorno natural, cultural y social, para así fortalecer nuestra identidad nacional.

México alberga el doce por ciento de la biodiversidad del planeta, ocupando el quinto lugar a nivel mundial, y algunos de sus sitios han sido nombrados Patrimonio Mundial por la Unesco; cuenta con 35 sitios designados Patrimonio de la Humanidad, ocupando la primera posición en América y la séptima a nivel global, 27 de los cuales son Patrimonio Cultural, y se ubican en diez localidades declaradas Ciudades Patrimonio por este organismo de las Naciones Unidas, ocupando en este rubro el primer lugar a nivel continental y el cuarto en el mundo, sólo detrás de Italia, España y Francia.

Fréderic Vacheron expresó que, este convenio resulta estratégico, ya que el turismo es quizá la forma más extendida del diálogo entre culturas, por lo que puede ser también una herramienta de diplomacia cultural, que contribuya al prestigio de México en el mundo, de un México generoso, inclusivo y tolerante, pacífico y orgulloso de su gente, su talento, su cultura y de su extraordinaria riqueza natural.

“La UNESCO y la Secretaría de Turismo hoy tienen la misma convicción de que el turismo sostenible puede ser una herramienta eficaz para revertir la paradoja de paraísos turísticos conviviendo con infiernos de marginación, ya que esos destinos que atesoran inmensos recursos culturales y biológicos, también deben ser lugares de prosperidad económica para todos”.

La firma de este convenio se enmarca en los festejos de los diez años de que la cocina mexicana fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por parte de la UNESCO, fecha que se celebrará el próximo 16 de noviembre.