CONVENIO DE COLABORACIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA, MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR CON FRANCIA

CONVENIO DE COLABORACIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA, MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR CON FRANCIA

12 febrero, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. La relación entre México y Francia está en un gran momento.

Fuente: SEP

El responsable de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán y el Embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, firmaron un convenio de colaboración, para promover la cooperación bilateral en todos los niveles de enseñanza.

Durante el acto realizado en salón José Vasconcelos de la SEP, el funcionario federal sostuvo que la relación entre México y Francia está en un gran momento, gracias a la serie de instrumentos y canales de cooperación en materia educativa. El convenio fomenta la participación en la educación dual, con el apoyo de las empresas francesas con operación en México y sus contrapartes mexicanas en Francia.

Llamó a impulsar en las escuelas normales la formación dirigida a los futuros docentes del país, a fortalecer los programas de formación académica vinculados con el sector empresarial, así como asegurar la continuidad de programas de movilidad estudiantil como MEXPROTEC y MEXFITEC.

El Embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, detalló que la iniciativa tomada de manera conjunta el pasado 3 de diciembre, para establecer una hoja de ruta, hoy se convierte en un compromiso formal, “es la expresión contundente de nuestra confianza mutua y de nuestra ambición compartida de fortalecer los programas educativos y académicos entre ambos países”.

Una educación que integre la diversidad cultural y la exigencia de la igualdad, puede cambiar el destino de cualquier niña y niño para promover el ascenso social y contribuir a una sociedad del saber, tolerante e ilustrada, es un compromiso y un desafío que comparten Francia y México.

Ante esto, el primer valor agregado de este instrumento jurídico, reside en la posibilidad de establecer un marco común y completo que abarca todos los niveles de educación; esto confiere la posibilidad de asegurar programas de cooperación que establecen una continuidad entre los diferentes niveles educativos.

Gracias a este convenio, se pueden conservar los programas existentes e integrar nuevos ejes de cooperación, como la promoción de políticas públicas para favorecer el acceso a la lectura y a la cultura, la formación técnica, la evaluación de las universidades y la creación de dobles titulaciones.

Entre los puntos más importantes del convenio destacan: 

·   Promover la enseñanza y el aprendizaje del idioma francés, incluyendo la formación de profesores en materia de lingüística y didáctica.

·    Contribuir a la implementación de políticas públicas para favorecer el acceso a la lectura y la enseñanza de la cultura y del arte.

·   Desarrollar con las escuelas normales, un plan de formación dirigida a los futuros docentes de centros educativos.

·   Apoyar los programas de formación académica, relacionados con el sector empresarial.