CONVENIO PARA INVESTIGACIÓN Y ESTANCIAS ACADÉMICAS

CONVENIO PARA INVESTIGACIÓN Y ESTANCIAS ACADÉMICAS

9 marzo, 2020 0 Por Rene Davila

Para que estudiantes realicen servicio social y prácticas profesionales.

Fuente: UNAM 

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers y el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), José Nabor Cruz Marcelo, signaron un convenio general de colaboración para realizar actividades académicas, científicas y culturales de manera conjunta.

Con dicho acuerdo se promoverán investigaciones, actividades de educación continua en áreas de interés común; acuerdos con escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México, para que alumnos presenten su servicio social y prácticas profesionales, así como estancias de investigación y pasantías. Para dichas actividades se firmarán convenios específicos.

En la signatura del documento, el rector expuso que Nabor Cruz, académico de esta Universidad, preside un organismo autónomo muy importante “para que las políticas que se implementen en el país funcionen adecuadamente”. Por ello, todo el apoyo de la UNAM, a través de las  estructuras académicas, en particular del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), instancia que ha seguido puntualmente las políticas y los resultados en dicho rubro.

José Nabor apuntó que un tema crucial, será el proyectar y retomar una agenda de investigación conjunta entre dicho consejo y la UNAM. “En el contexto actual casi 42% de la población en México se encuentra en situación de pobreza, y hasta 7.4% en situación de pobreza extrema, por lo que son persistentes las brechas entre grupos poblacionales, como lo son mujeres indígenas, niñas, niños que habitan en poblaciones rurales y así como adultos mayores”. Ambas instituciones no deben, ni pueden permanecer indiferentes ante la problemática de las desigualdades pobreza, y derechos sociales, por lo que dicho convenio “será muy fructífero y planteará análisis e investigaciones que proyecten posibles soluciones a la problemática social vigente”.