CONVENIO PARA RECONVERTIR HACIENDAS EN CENTROS DE ALOJAMIENTO, RECREACIÓN Y NEGOCIOS

CONVENIO PARA RECONVERTIR HACIENDAS EN CENTROS DE ALOJAMIENTO, RECREACIÓN Y NEGOCIOS

11 septiembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. “La Ruta del V Centenario”, 53 haciendas en seis estados.

Fuente: SECTUR

La Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles Históricos A.C., firmaron un convenio con el que se busca reconocer el valor cultural, arquitectónico e histórico que tienen las haciendas del país, y trabajar con los propietarios para lograr su reconversión en espacios de alojamiento, recreación y negocios.

El titular de la dependencia federal, Miguel Torruco Marqués, explicó que por su ubicación y construcción, las haciendas son lugares abiertos que favorecen la interacción con el medio ambiente, lo que permite dar respuesta a las necesidades y requerimientos de un turismo más exigente, informado y cuidadoso con su salud y entorno.

La Federación de Haciendas ha desarrollado el proyecto “La Ruta del V Centenario”, a través de 53 de estas propiedades ubicadas en los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México, en la que se localizan 151 atractivos turísticos que atraviesan 39 alcaldías, y tiene como objetivo la creación de 180 mil empleos, principalmente dentro de las comunidades.

“Este proyecto favorece la generación e innovación del producto turístico, impulsa la inversión en el sector, y reposiciona la arquitectura y la naturaleza como parte de los valores esenciales de México, sin dejar a un lado el abundante mosaico de gastronomía, música, moda y tradiciones culturales”.

Invitó a los miembros de la Federación a que se incorporen a los cursos permanentes de capacitación y profesionalización que ofrece el Instituto de Competitividad Turística (Ictur) de la SECTUR; al mismo tiempo que puso a su disposición la renovada plataforma digital VisitMexico, para la difusión, promoción y comercialización gratuita de sus empresas, servicios y productos turísticos.

Justo Fernández Ávila, presidente de la Federación, abundó que en “La Ruta del V Centenario” se incluyen 8 sitios Patrimonio de la Humanidad, 4 Pueblos Mágicos, tres Pueblos con Encanto, 10 zonas arqueológicas y 47 Áreas Naturales Protegidas, con amplia diversidad ecológica.

Para el 2024, la Ruta recibirá más de dos millones de visitantes nacionales y un millón internacionales, ya que será la primera ruta turística integral de valor histórico-cultural del país que se suma a los destinos de sol y playa para ampliar la oferta turística de México.