CONTINUIDAD Y CERTEZA A ORGANIZACIONES DEL TOXITOUR

CONTINUIDAD Y CERTEZA A ORGANIZACIONES DEL TOXITOUR

21 julio, 2020 0 Por Rene Davila

De 2002 al 2018 al menos 123 mil 717 defunciones asociadas a la región industrial. Foto: Internet.

Fuente: SS  
Con el propósito de formalizar el avance de los compromisos definidos durante las sesiones de análisis, con las organizaciones que realizaron la caravana Toxitour, los secretarios de Medio Ambiente y de Salud, Víctor Toledo Manzur y Jorge Alcocer, respectivamente, así como la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla, propusieron signar un convenio entre las partes involucradas y diseñar un programa intersecretarial de salud ambiental, que garantice la continuidad de los trabajos.

En esta quinta reunión de trabajo, los funcionarios federales coincidieron en la necesidad de dar certeza a las comunidades afectadas por la contaminación en seis regiones del país. Se expusieron cuatro propuestas de acción para dar continuidad a los compromisos por parte del grupo intersecretarial.

Andrés Barreda, representante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales de México, mencionó como primer punto el desarrollo de un sistema de alerta ciudadana, ante la sospecha de daño desproporcionado al ambiente o a la salud, ocasionado por cualquier actividad humana persistente.

Una segunda propuesta es un sistema general de investigaciones científicas por parte del Conacyt, que garantice la existencia de estudios sobre los principales problemas, contradicciones y disputas hidrológicas, tecnológicas, medioambientales y epidemiológicas que aquejan a las regiones.

El tercer punto, sería desarrollar un sistema interinstitucional de deliberación con las comunidades y organizaciones de las regiones, encaminado a la restauración integral y participativa de las regiones devastadas.

Y como cuarto, una estrategia efectiva de largo plazo construida por múltiples voces populares y científicas, que ayuden a identificar puntos nodales para implementar el diseño de políticas estratégicas en materia de toxicología, salud ambiental y medio ambiente, así como soluciones sanitarias ambientales estructurales que sean verdaderamente de fondo.

Benjamín Ortiz, coordinador de Asesores de Medio Ambiente, presentó el índice de transformación antropogénica de la región, donde se observa la grave situación de deterioro, la crítica situación hídrica, así como la concentración de las industrias automotriz, minera, química, plástico y textiles.

Se han ubicado defunciones asociadas a la industria, y diferentes enfermedades causadas por la misma, como insuficiencia renal y cáncer. “De 2002 al 2018 han ocurrido al menos 123 mil 717 defunciones asociadas a la región industrial”.