CONVERSACIÓN GLOBAL SOBRE SALUD MENTAL

CONVERSACIÓN GLOBAL SOBRE SALUD MENTAL

10 octubre, 2019 0 Por Rene Davila
El costo total de la crisis mundial de salud mental alcanzará 16 billones de dólares para el 2030.

La depresión y ansiedad, cuestan a la economía global $ 1 billón de dólares al año.

Una institución que confía en las soluciones de IBM AI e IBM Cloud.

Los problemas de salud mental afectan a 1 de cada 5 y sin embargo, pocas personas se sienten cómodas hablando de ello. No obstante, cada vez más gobiernos y corporaciones se enfrentan a la realidad de que hablar sobre las enfermedades mentales es esencial, porque es una carga enorme para las empresas y las economías. Solo dos condiciones comunes, la depresión y la ansiedad le cuestan a la economía global $ 1 billón de dólares al año en pérdida de productividad, y se estima que el costo total de la crisis mundial de salud mental, alcanzará los 16 billones de dólares para el año 2030.

Sin lugar a dudas, la tecnología e innovación ha ayudado a profesionales de la salud que tratan enfermedades mentales, a otorgar un mejor cuidado a sus pacientes. En México, una institución que confía en las soluciones de IBM AI e IBM Cloud es Cienciamed, una startup que explora en inteligencia artificial un método más efectivo para ayudar a pacientes con enfermedades mentales.

La startup programó a Watson para que la información médica se use más rápidamente en los procesos médicos. Un grupo de investigadores trabaja en la lectura, clasificación y almacenamiento de información sobre diferentes artículos científicos relacionados con enfermedades mentales, con el fin de decidir en cuestión de minutos si un paciente sufre o no trastornos como la depresión, ansiedad o Alzheimer. Watson no realiza el diagnóstico médico, este sistema analiza cientos de documentos y artículos médicos por semana, decide si son útiles o no y los clasifica dentro de “árboles de decisión”. El trabajo que un grupo de seis investigadores podría realizar en un año y que involucraría la lectura y clasificación de 13 mil artículos científicos, Watson puede realizarlo en cuestión de días. Es capaz de identificar lo importante de un texto, extraerlo y entender su significado.

La finalidad de Cienciamed no es solo capturar la información, sino ocuparla de manera casi inmediata en el diagnóstico rápido y personalizado de 40 distintas enfermedades. Para realizarlo, la startup también recurre a la genética. El proceso: tras solicitar el servicio, un paciente recibe una caja con un cuestionario a resolver (con preguntas como género, edad y síntomas) y un envase en el que debe depositar 1 mililitro de saliva que contiene todo el ADN requerido para identificar la predisposición, mediante marcadores, a alguna de las enfermedades. Cuando el equipo de Cienciamed recibe el paquete, analizan el cuestionario, determinan la salud del paciente y vierten la información en su plataforma. Estos datos se cruzan con la información científica que Watson les ha ayudado a recolectar previamente y en dos minutos, la plataforma arroja el diagnóstico, el tratamiento recomendado y qué medicamentos, con base en la genética, son los indicados para el paciente.

Para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, 10 de octubre, GiveAnHour.org e IBM organizarán un Innovation Jam, una conversación en vivo centrada en cambiar la cultura de la salud mental de estigma, a apertura y empoderamiento. Los días 10 y 11 de octubre, personas de todo el mundo hablarán sobre enfermedades mentales, el estigma que impide que las personas busquen ayuda, y cómo la tecnología puede ayudar a las personas a acceder al tratamiento y tratar sus enfermedades.