CONVOCATORIA PARA CONCURSO DE ASIGNACIÓN A LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR  2021

CONVOCATORIA PARA CONCURSO DE ASIGNACIÓN A LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 2021

16 enero, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Mañana domingo consultar diarios de circulación nacional y www.comipems.org.mx

Fuente: SEP

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), informa que el próximo domingo 17 de enero se publicará en diarios de circulación nacional y en la página oficial de la COMIPEMS www.comipems.org.mx, la Convocatoria para el Concurso 2021 de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Este año no se distribuirá ni entregará la Convocatoria ni el Instructivo impreso a las escuelas. En la misma página se puede desarrollar, el pre-registro, entrar y salir cuantas veces se desee y hacer las modificaciones necesarias hasta tener decisiones claras.

Éste no es un examen de admisión o de selección, sino un concurso de asignación. Como en todos los años anteriores, COMIPEMS se compromete a ofrecer un lugar a todos los concursantes que cumplan los siguientes requisitos: 

  1. Sustentar el examen en el lugar, fecha y hora señalados en el comprobante-credencial que el aspirante recibirá al concluir su registro
  2. Contar con Certificado de Educación Secundaria o Certificado de Educación Básica, expedido a más tardar el 9 de julio de 2021.
  3. Cumplir con los requisitos particulares que establece cada institución, según se informa en el Instructivo del Concurso

La etapa más importante del Concurso es la previa al registro, en la que el aspirante, acompañado por sus padres y apoyado por los tutores de grupo, orientadores y profesores de Formación Cívica y Ética. Al igual que el año pasado, pueden acceder a un Test de Orientación Vocacional en www.comipems,org,mx y www.notireslatoalla.com

Una vez realizado el registro, lo establecido en el comprobante credencial no puede ser modificado, ni por la COMIPEMS ni por el aspirante mismo. Se prevén cuatro fechas para la aplicación del examen; 19, 20, 26 y 27 de junio.

En 2021 se ofrecen 725 opciones en 484 planteles. Las instituciones que conforman la COMIPEMS, si bien constituyen la oferta más amplia, no son las únicas que ofrecen estudios de este nivel en la Zona Metropolitana, pues existen otras como el bachillerato militar, los bachilleratos artísticos, las escuelas preparatorias del Gobierno de la Ciudad de México, etc.

Los resultados del Concurso se publicarán exclusivamente en Internet, mediante la Gaceta Electrónica de Resultados el 30 de julio del presente año. A todos los aspirantes se les enviará el resultado que obtengan en el Concurso al correo electrónico que proporcionen durante su pre-registro.

Cada aspirante presentará un solo examen (el de la UNAM o el de CENEVAL) de acuerdo con la primera opción educativa anotada en su solicitud, en la fecha y hora señaladas en su comprobante-credencial.

El costo por participar en el concurso 2021 se mantendrá en $385.00 pesos.

Las principales fechas del Concurso 2021 son las siguientes:

Ø  Publicación de la Convocatoria, el 17 de enero

Ø  Pre-registro vía internet (todos los aspirantes), del 18 de enero al 19 de febrero

Ø  Registro (todos los aspirantes), del 2 al 16 de marzo

Ø  Examen, el 19, 20, 26 y 27 de junio

Ø  Publicación de Resultados, vía internet, 30 de julio 

La COMIPEMS  está integrada por el Colegio de Bachilleres (COLBACH); el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP); la Dirección General del Bachillerato (DGB); la Dirección General de Educación Tecnológica, Agropecuaria  y Ciencias del Mar (DGTAyCM); la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGTIS); el Instituto Politécnico Nacional (IPN); la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México (SE); la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).