“COORDENADAS PARA EL DEBATE DEL DESARROLLO”, CON ALTERNATIVAS PARA ENFRENTAR LA CRISIS POR COVID-19

“COORDENADAS PARA EL DEBATE DEL DESARROLLO”, CON ALTERNATIVAS PARA ENFRENTAR LA CRISIS POR COVID-19

13 diciembre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. En la labor académica de la Universidad caben todas las ideologías y posturas.

Fuente: UNAM

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, presidió la presentación del libro “Informe del Desarrollo en México. Coordenadas para el Debate del Desarrollo”, que ofrece un análisis riguroso de las condiciones sociales del país, así como reflexiones y opciones para enfrentar las nuevas realidades económicas, sociales, humanas y ambientales que ha dejado la crisis por la pandemia de COVID-19.

La obra es fruto del trabajo multidisciplinar e interinstitucional coordinado por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), respaldado y promovido por la Universidad Nacional, pues es resultado del trabajo académico colegiado. Asimismo, es muestra de que la labor académica en el Programa y en la Universidad Nacional es un verdadero crisol, donde caben todas las ideologías y posturas, pero con rigor.

El coordinador del PUED, Rolando Cordera Campos, explicó que este es el sexto Informe del Desarrollo en México que realiza el Programa, en el cual hay una reflexión sistemática que busca contribuir a una visión estratégica que los mexicanos debemos construir, ante las agresivas coyunturas que se han enfrentado: la pandemia causada por el SARS-CoV-2 y la caída económica.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, presidente de la Fundación para la Democracia Alternativa y Debate, expresó que los trabajos que integran el libro hacen pensar que un México distinto y mejor es posible, pero se requiere una gestión pública diferente a la que se ha llevado en los últimos 40 años. Revertir las actuales condiciones, demanda más que responsabilizar de ello a los individuos que tomaron las decisiones en el pasado; es poner en práctica políticas públicas para superar estas condiciones.

Es importante atender la debilidad institucional del Estado mexicano, si se quiere un futuro con estabilidad que enmarque la edificación de la democracia y la igualdad, entre otras. “Debemos tomar conciencia que uno de nuestros grandes problemas, que se viene arrastrando desde muy atrás, es que hemos sido incapaces, Estado y sociedad, juntos y separados, de organizar con solidez la vigencia plena de un Estado de derecho y la participación democrática de la gente en la conducción de Estado”.

Clara Jusidman Rapoport, presidenta Fundadora de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, destacó: ofrece coordenadas para pensar el futuro del país, para que haya desarrollo y crecimiento con sustentabilidad. Entre los temas analizados están la evolución de un régimen democrático, que no se tradujo en beneficio para las mayorías; la normalización de las violencias en todo el territorio y que enfrentan migrantes, niños, niñas, mujeres; la necesidad de revisar los derechos laborales de ellas, y la urgencia de valorar los servicios de cuidado provisto principalmente por las mujeres.

Remarcó la importancia de abordar la debilidad del sistema de salud y las propuestas de fortalecerlo al vincularlo con la investigación, el progreso tecnológico y la industria de medicamentos.

Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, aseguró que se requiere construir una nueva decisión política que permita avanzar hacia un segundo piso de la política de bienestar; un paso indispensable para ello tiene que ver con la capacidad fiscal y financiera del Estado.

Planteó cinco medidas necesarias: conseguir la fortaleza financiera de los estados y los municipios mediante las reformas del predial y la tenencia vehicular; la progresividad del ISR en las personas físicas;  pelear los beneficios de los impuestos mínimos a las multinacionales y el control de la tasa efectivamente pagada de los grandes contribuyentes del país; la actualización fiscal de las regulaciones en materia de emisiones y de los derechos de agua; así como la reorganización de las contribuciones por consumo de alcohol, tabaco, bebidas azucaradas y comida chatarra, a fin de destinarlas al sector salud.

El libro en http://www.pued.unam.mx/opencms/publicaciones/48/coordenadas_d.html