COSTAS MEXICANAS, EN PELIGRO POR CAVIDAD EN GLACIAR DE LA ANTÁRTIDA

COSTAS MEXICANAS, EN PELIGRO POR CAVIDAD EN GLACIAR DE LA ANTÁRTIDA

5 febrero, 2019 0 Por Rene Davila
Su volumen equivale a 12 mil veces la capacidad del Estadio Azteca.

La cavidad podría aumentar en 2 metros el nivel del mar.

Los estados afectados serían Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Fuente: Ibero

El glaciar Thwaites se encuentra en un punto prácticamente inaccesible de la Antártida. En años recientes, la NASA ha realizado un detallado monitoreo satelital de este glaciar, y con el análisis de los datos obtenidos se ha podido determinar que éste se ha derretido a un ritmo muy superior al previsto inicialmente. Actualmente presenta una cavidad con una superficie equivalente al doble de la ciudad de Manzanillo (Colima), y posee una altura equivalente a la Torre Eiffel de Paris. El volumen de esta cavidad equivale a doce mil veces la capacidad del Estadio Azteca.

Si bien es evidente que el derretimiento de los glaciares representa un riesgo de aumento del nivel de los mares, Thwaites es un caso que tiene que ser examinado con especial atención. El estudio más reciente, publicado el 31 de enero de 2019 en la revista Science Advances  muestra que la mayor parte del deshielo en el glaciar se ha registrado en los últimos tres años, y que puede causar un aumento en el nivel global de los mares hasta de 2.4 metros durante las próximas décadas. Este aumento se alcanzaría en el caso de que los glaciares vecinos a Thwaites se desestabilicen por el crecimiento de la cavidad. Actualmente, el 4% del aumento global en el nivel de los mares se debe exclusivamente a Thwaites.

Un aumento de dos metros en el nivel del mar tendría efectos catastróficos sobre la civilización. Numerosas islas habitadas se verían sumergidas e importantes zonas costeras desaparecerían. De acuerdo al mapa interactivo elaborado por la organización climate central, importantes porciones de las costas de Tabasco, Campeche y Quintana Roo se verían seriamente afectadas ante un aumento de estas proporciones. A raíz del riesgo que representa el derretimiento de Thwaites, se ha determinado realizar expediciones para complementar la información satelital, y con ello incrementar la precisión de los modelos matemáticos empleados para predecir la evolución de éste y otros glaciares.

Es interesante observar que este tipo de fenómenos puede ser reproducido en laboratorios escolares de todos los niveles, lo que puede ampliar sustancialmente la comprensión del problema por parte de la sociedad. El conocimiento basado en la práctica es indispensable para que la sociedad del siglo XXI pueda enfrentar éste y otros retos derivados del calentamiento global antropogénico, alertó Alfredo Sandoval Villalbazo, académico del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México e Investigador Nacional Nivel II (SNI).

Please follow and like us: