COVID-19 DEJA SECUELAS EMOCIONALES DIVERSAS Y ÚNICAS EN CADA INDIVIDUO

COVID-19 DEJA SECUELAS EMOCIONALES DIVERSAS Y ÚNICAS EN CADA INDIVIDUO

15 marzo, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Dependerán de la edad, sexo, nivel educativo, estructura familiar, incluso origen étnico, entre otros factores.

Fuente: UNAM 

A nivel emocional, la pandemia plantea el reto de poder tolerar lo que implica: tristeza, soledad, ansiedad, miedo, estrés, incertidumbre, confusión, frustración, impotencia, enojo e incluso hastío. Así lo consideró Gabriela Gómora Figueroa, jefa de sede y psicoterapeuta del programa Espacio de Orientación y Atención Psicológica (Espora) en el Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, quien sostuvo que “es como un vaivén de emociones que toda la población hemos estado experimentando”. 

Al participar en el conversatorio “Desafíos emocionales asociados a la pandemia”, organizado por el IFC, refirió que la emergencia sanitaria es un suceso que impacta y afecta la salud mental de una parte de la población, ya que modificó las condiciones sociales y físicas en que vivía, lo cual generó cambios emocionales de acuerdo con sus circunstancias. 

El distanciamiento físico, es un factor que catalizó ciertos padecimientos a los que algunas personas tenían predisposición, como ansiedad, depresión y manifestaciones obsesivas o fóbicas. 

Escenarios inesperados como la pandemia conducen a situaciones particulares que se vuelven desafíos, uno de ellos es la incertidumbre sobre los alcances económicos, sociales y humanos de este proceso, el cual demanda tolerancia a los cambios y duelos por pérdidas de espacios y de cercanía con las personas, pero también por el fallecimiento de algún ser querido. 

En el ámbito social, el confinamiento representa un reto para la población, porque somos sociables por naturaleza y necesitamos de los otros para satisfacer nuestras necesidades emocionales, físicas y sexuales. 

“A ello podemos añadirle que estamos obligados a estar en un espacio físico, con las mismas personas, las 24 horas del día durante toda la semana, eso también implica conflictos particulares con quienes vivimos, por lo general la familia”.

Las secuelas por la pandemia serán diferentes en cada persona, incluso algunas no las tendrán, “eso dependerá también de ciertas características o situaciones que los diferenciará, como edad, sexo, nivel educativo, estructura familiar, incluso origen étnico, condición física y mental, resiliencia, así como recursos económicos”. 

Existen otras repercusiones de tipo cognitivo, emocionales, físicas y sociales, que podrían ser desencadenadas por el confinamiento. Sin embargo, las investigaciones señalan que mantener ciertas rutinas, establecer nuevas y tener hábitos saludables permitirían sobrellevarlas y superarlas. Si bien fue difícil la adaptación a quedarse en casa, cuando se pueda regresar a los sitios de trabajo o escuela, también será complicado adecuarse a la nueva rutina, implicará cambios y dificultades. 

El confinamiento por la crisis sanitaria, sensibilizó a la población sobre la necesidad de recurrir a ayuda psicológica, y ubicar el tipo de secuelas que pudiera padecer; ello incrementó el número de consultas psicológicas en entidades públicas y privadas.