CREACIÓN DEL INSABI

CREACIÓN DEL INSABI

22 julio, 2019 0 Por Rene Davila
Priorizar a los necesitados es la manera correcta de avanzar.

El derecho a la salud en el centro del sistema sanitario de México.

Utilizará un nuevo modelo basado en la Atención Primaria a la Salud.

Fuente: SS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio su aval a la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) y al nuevo modelo de Salud del gobierno de México, basado en la atención primaria, durante la reunión de trabajo que sostuvieron el titular del ramo, Jorge Alcocer Varela, y la directora de la OPS, Carissa Etienne.

La directora señaló que la visión de México está alineada con la OPS, al no dejar a nadie atrás en la atención médica. “La estrategia para priorizar a los necesitados es la manera correcta de avanzar para garantizar su bienestar y productividad”. Es importante, que México ponga atención a conseguir aceptabilidad a nivel internacional. La gente necesita saber que el cambio no se trata de un sistema de desmantelamiento, sino de atender a aquellos que no tienen acceso a los servicios médicos.

El titular de la Secretaría de Salud (SS) apuntó que se conformará un grupo de trabajo con el propósito de elaborar la estrategia de cooperación de México, con miras a ser suscrita durante la Asamblea Mundial de la Salud en el año 2020. Recordó que, en el marco del lanzamiento del Informe sobre Salud Universal en el Siglo XXI, se reflexionó sobre los desafíos crecientes a los que se enfrentan los sistemas de salud, los cuales trascienden el ámbito sanitario y representan determinantes demográficos, sociales y ambientales, como el envejecimiento poblacional, el cambio climático, las migraciones masivas y los problemas políticos y económicos.

Por esta razón, los países de las Américas hacíamos eco, que tras cuatro décadas de la Declaración de Alma-Ata, la Declaración de Astaná reafirmó que la Atención Primaria de la Salud es la estrategia más viable y eficiente, para enfrentar los actuales retos, lograr el acceso universal a la salud, el bienestar de cualquier ser y comunidad humana.

Se ha dado pasos importantes para garantizar el derecho a la salud, como la modificación del sistema sanitario para fortalecer la Atención Primaria a la Salud (APS), sobre todo para la población sin seguridad social, a través de la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. Asimismo, aseguró que el INSABI pone el derecho a la salud en el centro de la reorganización del sistema sanitario de México, en Redes Integradas de Servicios basadas en APS, con un modelo de atención basado en las personas, las familias y las comunidades.

“Tenemos interés de que la participación de México en la Asamblea General de las Naciones Unidas se dé al más alto nivel posible, buscando con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tener una participación destacada retomando las conclusiones de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 Años de Alma-Ata”, posicionando el firme compromiso de México con la atención primaria a la salud y al no dejar a nadie atrás”.