CREADORES VISUALES LATINOS BRINDAN SUS APORTES A LAS CAMPAÑAS DE LA OPS

CREADORES VISUALES LATINOS BRINDAN SUS APORTES A LAS CAMPAÑAS DE LA OPS

28 agosto, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Sobre la pandemia por covid-19.

Fuente: OPS 

Washington, D.C.-Creadores y artistas visuales de diez países latinoamericanos se juntarán este fin de semana, para diseñar piezas creativas, con el fin de apoyar las campañas de salud pública de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el marco de la pandemia por COVID-19.

La ‘Hackatón’ denominada “Hackea la Crisis 2020: Imágenes contra la COVID-19” consiste en dos jornadas virtuales de trabajo creativo por parte de un centenar de creativos y artistas visuales, para realizar un aporte colectivo de piezas gráficas en tres temas clave: frenar los contagios de COVID-19, aportar a la salud mental durante las cuarentenas, y contrarrestar mitos y desinformación.

La iniciativa surgió de una colaboración entre IMPAQTO, el laboratorio de innovación social y red de coworkings; NEXUS, la red de jóvenes filántropos, y la Fundación PVBLIC. Las tres instituciones entendieron el reto de la OPS/OMS en la región. “Gran parte de la prevención de contagios de COVID-19 depende de los hábitos y comportamientos de los latinoamericanos. Entonces, existe una necesidad clara de realizar campañas de prevención que tengan pertinencia cultural y le hablen a la gente desde sus vivencias locales”, explicó Rachel Gerrol, cofundadora y CEO de NEXUS.

El doctor Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, iniciará el evento con una descripción de la situación de COVID-19 en América Latina y la necesidad de información clara. La OPS y los organizadores de la actividad firmaron un acuerdo de colaboración para el evento.

La inauguración es el viernes 28 de agosto a las 9 am (GMT-5), y se transmitirá en vivo por: www.facebook.com/IMPAQTO/live_videos Las dos jornadas de trabajo se realizarán virtualmente, durante las cuales los artistas, diseñadores e ilustradores tendrán la oportunidad de conversar con un experto epidemiólogo de la OPS, aprender sobre el diseño centrado en personas para crear piezas efectivas, y  obtener retroalimentación y cocreación entre pares. Al final de las dos jornadas se entregará a la OPS una galería virtual con los materiales desarrollados, como un aporte colectivo de los artistas hacia la organización.

Los tres retos sobre los que trabajarán los creativos son: 

  • Prevención de contagios: Es importante saber cómo frenar la propagación tomando acciones basadas en información científica y fidedigna. Losorganizadores y participantes de la Hackatón – Hackea la Crisis 2020: Imágenes contra la COVID-19, tienen el reto de generar piezas gráficas que informen y alienten a las personas de la región a prevenir el contagio tomando acciones responsables. 
  • Combatir la desinformación: El reto es generar piezas gráficas que incentiven a la población a validar cualquier información que reciban a través de fuentes fidedignas basadas en evidencia científica. 

Salud mental y bienestar: El miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales en momentos de crisis e incertidumbre. Estos sentimientos pueden ser abrumadores y causar emociones fuertes en niños y adultos. Los organizadores y participantes de la Hackatón – Hackea la Crisis 2020: Imágenes contra la COVID-19, tienen el reto de desarrollar piezas gráficas que promuevan el autocuidado, la salud mental, ayuden a sobrellevar los retos del día a día, y creer que se espera un día mejor para así construirlo junt@s