CREAN REALIDAD AUMENTADA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE

CREAN REALIDAD AUMENTADA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE

19 enero, 2020 0 Por Rene Davila
Tecnología para reforzar la didáctica con nuevos instrumentos de enseñanza.

Facilitar la comprensión, ejercitación y uso de la imaginación.

Grupo de ambientes inteligentes de aprendizaje para Geometría y Química.

Fuente: SEP

Investigadores del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Culiacán, diseñaron un proyecto de tecnología con realidad aumentada e inteligencia artificial denominado ARGeo, para el fortalecimiento del aprendizaje de las y los alumnos para generar mejores estudiantes.

El proyecto ARGeo, desarrolla ambientes inteligentes de aprendizaje para Geometría y Química, los cuales incluyen tecnología de realidad aumentada e inteligencia artificial, para reforzar el aprendizaje personalizado de los estudiantes, y complementar los temas que se imparten en clase.

La ventaja de esta aplicación, es la interacción que existe con el estudiante, para complementar su aprendizaje con estrategias de destreza y habilidad, asimismo, minimiza el rechazo que tiene el estudiante de nivel medio superior a materias relacionadas con las matemáticas, e impulsa el uso de la tecnología enfocada al aprendizaje. El proyecto didáctico estará concluido en abril de 2020, para ponerlo en práctica a partir de ciclo escolar de verano en los niveles de educación media, media superior y superior.

ARGeo es una herramienta de aprendizaje basada en la tecnología de realidad aumentada, que permite complementar con elementos digitales tridimensionales e imágenes a un entorno real virtual, para facilitar la comprensión, ejercitación y uso de la imaginación del estudiante.

La herramienta de enseñanza-aprendizaje fue desarrollada por Aldo Uriarte Portillo, estudiante del doctorado en Ciencias de la Ingeniería, bajo la asesoría de Ramón Zatarain Cabada, María Lucía Barrón Estrada y Rosalío Zatarain Cabada, investigadores del Campus Culiacán, además de María Blanca Ibáñez Espiga de la Universidad Carlos III, en Madrid, España. El proyecto Ambiente inteligente de aprendizaje basado en realidad aumentada, que se promueve a través del programa Fortalecimiento de Cuerpos Académicos de PRODEP, genera tecnología para reforzar la didáctica con nuevos instrumentos de enseñanza.