CREATIVIDAD Y PALABRA VIVA DE MUJERES ESCRITORAS INDÍGENAS
6 diciembre, 2025Foto: INALI. Alguna vez nos silenciaron, nos intimidaron solo por ser mujeres, pero hoy hay que luchar, alzar nuestra voz.
Fuente: INALI
Guadalajara, Jalisco, 6 de diciembre. – La escritora indígena María Victoria Díaz Ruiz recibió el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2025, por su obra en el género de cuento Sokem Viniketik (Hombres absurdo), escrita en la lengua Batsˡ i kˡop (Tsotsil), en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
La premiada nació el 29 de julio de 1995 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, es hablante de la lengua Batsˡ i kˡop (Tsotsil), con la variante de Chamula. Es licenciada en Lengua y Cultura por la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), y ejerce como docente en una primaria indígena. Ha publicado diversos cuentos en libros colectivos en México y Argentina.
Es coautora del libro colectivo Yayijemal ts’ibetik / Cuentos con cicatrices (2023), fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) 2022-2023 y forma parte del Colectivo de Escritores Tsotsiles “Jal K’opetik”.
Expresó: el reconocimiento no solo distingue su obra, también a la literatura en su lengua y a todas las lenguas que se escriben y hablan en México. Sus obras, no se limitan a recopilar tradición oral, sino que buscan comprender la realidad y visibilizar lo que viven cada día las mujeres y los pueblos indígenas.
“Alguna vez nos silenciaron, nos intimidaron solo por ser mujeres, pero hoy hay que luchar, alzar nuestra voz y creer que la literatura es una herramienta poderosa que permite expresar todo lo que sentimos. Que podamos elegir nuestro destino sin ser juzgadas es mi deseo como mujer”.
La entrega del premio demuestra que las lenguas indígenas también son vehículo para crear literatura, por lo que invitó a todas las personas a acercarse a la lectura y animó a escribir en lenguas originarias. “Este año, es verdad, recibí el galardón, pero existen más autores, sobre todo mujeres, que también escriben y merecen todo el reconocimiento”.
La escritorta de 30 años fue elegida en el género de cuento por la obra Sokem Viniketik, (Hombres absurdo), una compilación de seis textos que giran en torno a la muerte como el evento constante y realidad marcadas por la pobreza, la tradición y el choque con la modernidad.
Por primera vez, a la par de la entrega del Premio, la obra ya fue publicada; se encuentra en el stand de la Universidad de Guadalajara, en la misma Feria del Libro.
La encargada de despacho de la Dirección General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Alma Rosa Espíndola Galicia, destacó que la obra ganadora del PLIA 2025 reafirma la fuerza creativa de las mujeres escritoras, pertenecientes a los pueblos originarios.
Es una afirmación de que las personas provenientes de los pueblos indígenas de América consideran sus lenguas como fuentes de conocimiento, de expresión estética y filosófica. Sus literaturas nos recuerdan que las lenguas indígenas son sistemas vivos y voces en movimiento, que dialogan con el presente y con el futuro”.
El PLIA se inscribe en el compromiso colectivo de las instituciones convocantes con la preservación, el fortalecimiento y la difusión de las lenguas indígenas, en congruencia con el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (DILI) 2022-2032 y con la reforma de 2024 al Artículo Segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
El presidente del PLIA, Gabriel Pacheco Salvador, señaló que el Premio comienza a consolidar su nombre en México y en América, y que hoy es considerado uno de los reconocimientos más prestigiosos para las lenguas indígenas del continente.
Surge de la imaginación y del compromiso por preservar y conservar los saberes ancestrales y el pensamiento indígena, a través de la tradición oral y la escritura.

