CRISIS EN AMÉRICA LATINA Y EL FANTASMA DE LA PRIMAVERA ÁRABE

CRISIS EN AMÉRICA LATINA Y EL FANTASMA DE LA PRIMAVERA ÁRABE

14 noviembre, 2019 0 Por Rene Davila
Tanto cambios de izquierda como de derecha están resintiendo el efecto Ecuador.

La primera ‘ficha’ en caer, provocando el efecto dominó, fue Ecuador.

En la región, la inconformidad social crece y desafía al Estado.

Fuente: Ibero

En América Latina estamos siendo testigos de acontecimientos donde las marchas, bloqueos y demás acciones de la población civil están buscando un cambio de rumbo político y/o económico, nuevas políticas públicas o mejoras en lo general. Cada país tiene sus propias características, pero todos los movimientos bajo un hilo conductor: la crisis de credibilidad en sus gobiernos, los resultados a medias o negativos de sus respectivos proyectos, sean de derecha o izquierda.

La inconformidad social crece y desafía al Estado, va de país en país, en un ‘efecto dominó’, fenómeno parecido a la Primavera Árabe, pero ahora en nuestra región.

La primera ‘ficha’ en caer, provocando el efecto dominó, fue Ecuador. La economía y la política dieron un giro radical, y así de radical fue la respuesta de las organizaciones y los ciudadanos. Ecuador, al cambiar, ceder, negociar o verse derrotado, según el cristal con que se vea, dio el precedente perfecto para alimentar de esperanza a los ciudadanos de la región. Causando el contagio social, se busca que los gobiernos accedan a las demandas ciudadanas. Rápidamente, en Bolivia, Chile y más recientemente Argentina, el malestar social se transformó en resistencia y acción por parte de sindicatos, comités, agrupaciones y ciudadanos.

En Bolivia, las movilizaciones son en contra de la reelección de Evo Morales y la sospecha de fraude en la elección. En Chile, la población también se inspiró en Ecuador, y al incrementar el precio de boleto del Metro se desató el malestar acumulado por todos los demás aumentos y ajustes. Contagiando y catapultando la protesta a la vecina Argentina, que ante un proceso electoral impulsó a los ciudadanos al cambio o al regreso del Peronismo. En Argentina no se tomaron las calles, sino que las casillas hablaron.

Tanto cambios de izquierda como de derecha están resintiendo el efecto Ecuador. La región latinoamericana era la única en el mundo que no se movía; vuelve a caer en crisis y no despega, a pesar de los cambios de orientación política.

El mundo latinoamericano tiene, en mayor o menor medida, las características que Fukuyama contempla como pilares para el proceso de cambio, es decir, educación, aspiraciones al bienestar económico, a la seguridad y el deseo de reconocimiento individual; elementos que tuvo el Bloque Oriental, en los años 80, y la Primavera Árabe, a inicio de la segunda década del siglo XXI.

Hay que agregar la comunicación de masas, que no se debe confundir con medios de información. Para un verdadero sistema democrático, según Fukuyama, hace falta la comunicación de masas, que se está dando ahora gracias a Facebook, Twitter y otras redes sociales. Los procesos en Latinoamérica son más rápidos que en el norte de África y no sólo eso, el control y represión no existen como tal, si lo comparamos con el mundo árabe.

El ‘efecto dominó’ en el mundo musulmán se detuvo en Siria, con un conflicto bélico que sigue hasta hoy. Al igual que en la Primavera Árabe, ya cayó un presidente, el de Bolivia (Evo Morales); pero América Latina da un toque diferente, ganó el contrario, regresando en Argentina (Alberto Fernández); sale de prisión (Lula) el de Brasil, y se busca la renuncia con el de Chile (Sebastián Piñera) y su constitución tiene las horas contadas. Hay protestas en Colombia y Perú, así como Costa Rica… ¿seguirán los cambios?  Paraguay también se moviliza y Uruguay siente presiones. La Revolución del Jazmín no sólo pudo contagiar a sus vecinos, sino también a países como España, Grecia o Irlanda, y ahora lo hace con América Latina expuso en su análisis, el pasado martes 12, Erasmo Zarazúa Juárez, académico del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México.