CUARTA SECCIÓN DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC

CUARTA SECCIÓN DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC

3 julio, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Sectur CDMX. Abre los fines de semana.

Fuente: Sectur CDMX

El Gobierno de México y el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Cultura federal y la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), abrieron al público, a partir de este fin de semana, espacios de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, como parte de los avances del proyecto prioritario del Gobierno de México: Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

Esta iniciativa llamada Chapultepec: Naturaleza y Cultura -que constituirá el parque biocultural más grande del país- considera la unificación de las cuatro secciones del bosque. Esto, con la integración de 73 hectáreas que fueron donadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, correspondientes al Campo Militar 1F, para convertirse en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, evitando así su privatización para desarrollos inmobiliarios.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, invitó a todos a que vengan a la Cuarta, a partir de hoy, este espacio está abierto con programación cultural; a partir de las convocatorias que se han abierto más de cinco mil artistas y creadores del país, serán parte de este movimiento cultural.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que inicia su apertura los fines de semana de 10:00 a 4:00 de la tarde. Contará con distintas actividades culturales para los visitantes.

Los fines de semana, a partir del 3 y 4 de julio, se pondrá en marcha una cartelera cultural diversa, que lleva por nombre “¡Vente a la Cuarta!”, a fin de que la población pueda disfrutar de espectáculos al aire libre y conocer inmuebles como la ex Fábrica de Pólvora y la Ermita Vasco de Quiroga -como parte del proyecto integral de los manantiales de Santa Fe-, que actualmente se encuentran en rehabilitación para su futura apertura. También, está en marcha la Universidad de la Salud (UNISA), que atenderá el próximo ciclo escolar 2021-2022 a casi mil alumnos de Medicina y Enfermería.

En tanto, se habilitará la Bodega Nacional de Arte, un espacio vivo, de resguardo y de trabajo que será sede del Centro Nacional de Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), así como una nueva Cineteca; estos espacios fortalecerán la oferta cultural en beneficio del pueblo de México.

Este fin de semana se tendrán 22 actividades culturales. Muy pocas ciudades en el mundo tienen un espacio de 800 hectáreas naturales, con una enorme riqueza cultural y con la posibilidad de que sea un espacio público, para el disfrute de la naturaleza y de la cultura de los habitantes de México y de todas y todos sus visitantes. El acceso a estas actividades y espacios será gratuito y la cartelera se actualizará cada semana.