CUENTA SATÉLITE DE VIVIENDA DE MÉXICO, 2017

CUENTA SATÉLITE DE VIVIENDA DE MÉXICO, 2017

18 diciembre, 2018 0 Por Rene Davila
En conjunto, el PIB del sector mostró un crecimiento real anual de 1.8% frente a 2016.

Actividades asociadas con el sector registraron 2 millones 412 mil 885 puestos de trabajo.

El PIB de la vivienda alcanzó 1 billón 236 mil 4 millones de pesos.

Fuente: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la “Cuenta Satélite de Vivienda de México, 2017”, con año base 2013. Estos resultados forman parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México y muestran los niveles de los indicadores económicos de producción y empleo en las actividades relacionadas con la vivienda, constituyendo de esta manera un acervo estadístico relevante para apoyar la toma de decisiones sobre este importante sector.

Una de las principales aportaciones de la medición del sector de la vivienda en México es la cuantificación del Producto Interno Bruto generado por las actividades económicas de mercado y no de mercado vinculadas con este sector, así como la participación que tienen los hogares a través de la producción para uso final propio.

Durante 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) de la vivienda alcanzó un nivel de 1 billón 236 mil 4 millones de pesos, que representó el 6% del PIB nacional. Al interior de este indicador se observó que el 55.1% del PIB de la vivienda fue generado por la producción de bienes y servicios para el mercado, el 43.7% por la producción para uso final propio de los hogares[1], y el restante 1.2% correspondió a la producción no de mercado[2].

Por actividad económica, el PIB de la vivienda se formó principalmente de la contribución de la construcción, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles y de los servicios financieros y de seguros, que concentraron casi la totalidad de dicho producto.

En conjunto, el PIB del sector de la vivienda mostró un crecimiento real anual de 1.8% frente a 2016.

En 2017, el 72.4% de la demanda total de bienes y servicios de este sector se destinó a la inversión en vivienda, mientras que al consumo de los hogares el 25% y a la demanda intermedia y al consumo del gobierno se asignaron el 2.4% y 0.2%, respectivamente.

En el año de estudio, las actividades asociadas con el sector de la vivienda registraron 2 millones 412 mil 885 puestos de trabajo, mismos que conformaron el 5.7% de la ocupación total del país.

Al considerar las recomendaciones del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008, si el valor del alquiler imputado[3] se agregara al PIB de la vivienda, éstos representarían en conjunto el 13.3% del PIB de la economía en 2017.

Información completa en https://www.inegi.org.mx/temas/viviendasat

————————————————

[1] La producción para uso final propio en vivienda corresponde a los bienes y servicios generados por los hogares para su propio consumo y se incluyen: la autoconstrucción, ampliación y el mejoramiento de vivienda, la autoproducción y la supervisión e inspección.

[2] La producción no de mercado se refiere a los bienes y servicios que se ofrecen a precios no significativos o que no inciden en las decisiones de productores o compradores; éstos generalmente los provee el gobierno o las instituciones sin fines de lucro.

[3] Este valor representa el monto que los hogares tendrían que pagar si alquilaran las viviendas que habitan de su propiedad, con las mismas características físicas y de ubicación.