CUENTA SATÉLITE DE VIVIENDA EN MÉXICO, 2018

CUENTA SATÉLITE DE VIVIENDA EN MÉXICO, 2018

20 diciembre, 2019 0 Por Rene Davila
Actividades asociadas al sector de vivienda generaron 2,467,995 puestos de trabajo.

El sector vivienda 2018 mostró crecimiento real anual de 1.1% frente al año anterior.

Durante 2018, el PIB del sector de la vivienda alcanzó 1,327,020 millones de pesos.

Fuente: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la “Cuenta Satélite de Vivienda de México, 2018”, con año base 2013. Estos resultados forman parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México y muestran los indicadores económicos de producción y empleo en las actividades relacionadas con la vivienda, constituyendo de esta manera un acervo estadístico relevante para apoyar la toma de decisiones sobre este importante sector. Una de las principales aportaciones de la medición del sector de la vivienda en México, es la cuantificación del Producto Interno Bruto generado por las actividades económicas de mercado y no de mercado vinculadas con este sector, así como la participación que tienen los hogares a través de la producción para uso final propio.

Durante 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector de la vivienda alcanzó un nivel de 1,327,020 millones de pesos, que representó el 6% del PIB nacional (a precios básicos). Al interior de este indicador se observó que el 55.5% del PIB de la vivienda se constituyó por la producción de bienes y servicios para el mercado, el 43.3% por la producción para uso final propio de los hogares y el restante 1.2% correspondió a la producción no de mercado. Por sector económico, el PIB del sector de la vivienda se formó principalmente por la contribución de la construcción, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, y de los servicios financieros y de seguros, que concentraron casi la totalidad de dicho producto. En conjunto, el PIB del sector de la vivienda de 2018 mostró un crecimiento real anual de 1.1% frente al año anterior.

En 2018, el 73.2% de la demanda total de bienes y servicios de este sector fue para la inversión en vivienda, mientras que para el consumo de los hogares fue el 24.4%, y a la demanda intermedia y al consumo del gobierno se asignaron el 2.2% y 0.2%, respectivamente. En el año de estudio, las actividades asociadas con el sector de la vivienda generaron 2,467,995 puestos de trabajo, mismos que representaron el 5.7% de la ocupación total del país. Al considerar las recomendaciones del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008, si el valor del alquiler imputado se agregara al PIB del sector de la vivienda, éstos representarían en conjunto el 13.1% del PIB de la economía en 2018. En el periodo de 2008 a 2018 el Producto Interno Bruto del sector de la vivienda contribuyó en promedio con 6% del producto del país y ha registrado una variación promedio anual de 1.5% en términos reales durante el mismo lapso.

Información completa en  https://www.inegi.org.mx/temas/viviendasat