CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2017

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2017

12 diciembre, 2018 0 Por Rene Davila
En los hogares el tiempo que se destinó a la prevención, cuidado y mantenimiento de la salud fue de 5 mil 352 millones de horas.

Se registraron 2 millones 147 mil 709 puestos de trabajo.

El PIBA fue equivalente a 1 millón 229 mil 703 millones de pesos.

Fuente: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la “Cuenta Satélite del Sector Salud de México, 2017”, año base 2013, la cual permite dimensionar la importancia de este sector y apoyar la toma de decisiones tanto en el sector público como en el privado. La producción del sector salud está compuesta por los bienes y servicios generados por las actividades económicas que están relacionadas con la prevención, la curación y el mantenimiento de la salud humana, incluyendo a las instituciones que tienen la facultad de regular y administrar dichas actividades. Al agregar a este rubro la valoración del trabajo no remunerado que los hogares destinan a la salud (TNRS)[1], se hace referencia entonces al Producto Interno Bruto Ampliado del sector salud.

En 2017 el Producto Interno Bruto Ampliado (PIBA) del sector salud fue equivalente a un monto de 1 millón 229 mil 703 millones de pesos (a precios de mercado), que representó el 5.6% del PIB total obtenido en el país. Por componentes del PIBA del sector (a precios básicos)[2] el valor de la producción del sector salud constituyó la mayor parte con 72.3% del producto ampliado y el TNRS de los hogares aportó el 27.7% restante. En su comportamiento anual el PIBA del sector salud mostró una variación de 2.8% en términos reales respecto al año 2016. Este comportamiento se explica por el incremento en el TNRS de los hogares de 4.1% y en las actividades del sector salud de 2.2 por ciento.

Durante 2017 en el sector salud se registraron 2 millones 147 mil 709 puestos de trabajo remunerados, que significaron el 5% de los empleos remunerados de la economía en ese año. Al considerar a los empleados por sector contratante, el 51.7% laboró en el sector público y el resto lo hizo en el sector privado.

En los hogares el tiempo que se destinó a las actividades de prevención, cuidado y mantenimiento de la salud fue de 5 mil 352 millones de horas, en 2017. A su interior, los cuidados dentro del hogar concentraron el 69.1% de dicho trabajo y el resto se destinó como apoyo a otros hogares y/o trabajo voluntario. El valor de estas actividades en los hogares fue equivalente a poco más de 328 mil 552 millones de pesos.

Información completa en http://www.inegi.org.mx/temas/saludsat

—————————————-

[1] El TNRS incluye las actividades que los miembros de los hogares destinan a la prevención, cuidado y mantenimiento de la salud en el hogar, fuera del hogar y el trabajo voluntario realizado en organizaciones no lucrativas.

[2] Es decir, no se incluyen los impuestos a los productos netos de subsidios.