CUENTAS POR SECTORES INSTITUCIONALES DE MÉXICO, PRIMER TRIMESTRE 2020

CUENTAS POR SECTORES INSTITUCIONALES DE MÉXICO, PRIMER TRIMESTRE 2020

5 septiembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Información de transacciones reales y financieras.

Fuente: INEGI

El INEGI presenta por primera vez resultados de las Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT) de México del primer trimestre de 2008 al primer trimestre de 2020, con lo que amplía las mediciones de este tipo dentro del marco contable del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Proporcionan información sobre las transacciones reales y financieras que realizan los distintos sectores entre sí y con el resto del mundo, así como del balance de activos y pasivos al inicio y al cierre del año, y las relaciones intersectoriales, quien a quien por sector institucional y para la economía en su conjunto.

La metodología seguida permite, en el corto plazo, incluir de manera sistemática toda la información disponible en el país, de forma consistente con la del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) con base en los Manuales de Sistema de Cuentas Nacionales 2008 de Naciones Unidas (SCN2008) y del Manual de Cuentas Nacionales Trimestrales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), por los tres métodos de cálculo: Producción, Gasto e Ingreso.

PRINCIPALES RESULTADOS

Durante el primer trimestre de 2020, las Sociedades no financieras contribuyeron con 44.6% del Producto Interno Bruto (PIB), y 34.7% fue generado por los Hogares; les siguieron el Gobierno general con 8.0%, las Sociedades financieras 4.2% y las ISFLSH con 0.9%.

El ingreso disponible representa uno de los saldos más importantes en las cuentas, porque muestra cuánto puede ser consumido por los sectores institucionales sin necesidad de reducir los activos, o incurrir en pasivos. En el primer trimestre de 2020, el Ingreso Disponible Bruto (IDB) se ubicó en 6,013,132 millones de pesos.

El Ingreso Disponible Bruto (IDB) se conforma por los ingresos obtenidos en la economía interna, por las empresas y los hogares, que se refleja en el Excedente bruto de operación y el Ingreso mixto, las Remuneraciones de los asalariados, así como las Rentas de la propiedad netas y las Transferencias corrientes netas con el exterior.

El elemento que muestra la mayor participación sobre el IDB es el Excedente bruto de operación con una participación del 42.4% sobre el PIB en el primer trimestre de 2020, seguido de las Remuneraciones de los asalariados con un 27.3%, para el mismo periodo, por su parte el Ingreso mixto bruto tuvo una participación del 21.8 por ciento.

Las rentas de la propiedad netas con el exterior están compuestas por los intereses, dividendos y utilidades reinvertidas de la inversión extranjera, provenientes de Balanza de pagos. Información completa en https://www.inegi.org.mx/datos/?t=0190 y https://www.inegi.org.mx