CULTURA DE FISCALIZACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS

CULTURA DE FISCALIZACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS

19 junio, 2019 0 Por Rene Davila
Acuerdo de colaboración entre la ASF y la Facultad de Ciencias.

El apoyo de la UNAM es importante para el cambio institucional que se impulsa.

Combate definitivo a la corrupción.

Fuente: UNAM

El rector de la UNAM, Enrique Graue, y el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, renovaron un convenio general de colaboración, por el que ambas instituciones sumarán recursos para promover la cultura de la fiscalización y rendición de cuentas, el combate a la corrupción, así como para fortalecer la transparencia y el acceso a la información pública. El acuerdo también contempla organizar programas de prestación de servicio social, de estudiantes y pasantes de las licenciaturas que imparte esta casa de estudios.

Asimismo, se signó un acuerdo de colaboración entre la ASF y la Facultad de Ciencias (FC), por el que esta entidad académica ayudará a consolidar la labor fiscalizadora de la Auditoría, misma que recibirá a estudiantes de último año, egresados en proceso de titulación o recién titulados de las carreras de Actuaría, Ciencias de la Computación, Matemáticas y Matemáticas Aplicadas. “La mayor transformación que debe suceder en este país, es el combate definitivo a la corrupción”, destacó el rector, y expresó que la ASF debe contar totalmente con la UNAM en todo aquello que se emprenda por rendir cuentas transparentes, y mejorar los sistemas de fiscalización.

David Colmenares aseveró que el apoyo de la Universidad Nacional es importante para el cambio institucional que se impulsa en la ASF, para poderse adaptar a los tiempos y lograr un combate efectivo a la corrupción y la impunidad.

“Y lo vamos a hacer si tenemos cada día mejores auditores, si incorporamos las mejores técnicas y mayores conocimientos científicos de las distintas disciplinas”.

La UNAM y la ASF cuentan con un convenio general de colaboración desde agosto de 2008, pero debido a las últimas reformas de leyes en materia de fiscalización, rendición de cuentas, combate a la corrupción, transparencia y acceso a la información pública, es menester replantear la colaboración. El convenio general contempla también la realización de proyectos de investigación en áreas de interés común, el intercambio de información y experiencias para el fortalecimiento de programas específicos, así como el desarrollo de asesorías y estudios. De igual forma, la realización de estudios, encuestas, organización y dictámenes de certámenes y programas de prácticas profesionales; la promoción de actividades de educación continua como seminarios, congresos, conferencias, simposios y exposiciones académicas y culturales.

Modelos científicos para la fiscalización

El acuerdo entre la Facultad de Ciencias y la ASF establece que estas instancias realizarán proyectos conjuntos de investigación, elaborarán modelos matemáticos que contribuyan a la planeación estratégicas de auditorías y la toma de decisiones; se diseñarán e implementarán sistemas que permitan realizar labores de fiscalización, así como colaborar en el desarrollo de enfoques y modelos científicos que fortalezcan esta tarea. Igualmente, se publicarán artículos, coediciones de interés común y se formarán programas de becarios que pudieran incluirse en la cartera de empleo de la ASF, dependiendo de las vacantes.