CULTURA DE LA SUSTENTABILIDAD

CULTURA DE LA SUSTENTABILIDAD

12 diciembre, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Garantizar el futuro de nuestra propia especie en el planeta.

Fuente: UNAM

Integrar la sostenibilidad como eje transversal en los planes y programas de estudio, implica una posición ética y política con el planeta, con los demás y con las próximas generaciones, afirmó el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

“Este es un compromiso intergeneracional: tratar de preservar la biodiversidad y de mitigar los efectos negativos del cambio climático que ya estamos enfrentando”, sostuvo durante la presentación de la guía Cómo incorporar la sustentabilidad en los planes y programas de estudio de la UNAM. Pautas para Bachillerato, Licenciatura y Posgrado, presidida por el rector Enrique Graue Wiechers.

En la ceremonia en formato virtual, subrayó, se trata de construir una cultura que deberá arraigar muy hondo en las próximas generaciones y que nosotros estamos obligados a promover, dar ejemplo de la importancia que reviste, para garantizar el futuro de nuestra propia especie en el planeta”.

La secretaria de Desarrollo Institucional, Patricia Dolores Dávila Aranda, coincidió en que la construcción de condiciones de sostenibilidad es uno de los retos más importantes de la humanidad ante el cambio climático, la acelerada pérdida de la biodiversidad, el deterioro generalizado de los ecosistemas y de recursos naturales.

Resulta urgente multiplicar acciones que conlleven a garantizar una vida digna a las generaciones presentes y futuras, y formar profesionistas y ciudadanos capaces de responder a estas crisis.

La guía presentada se alinea con la Agenda 2030 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en particular con su objetivo número 4, el cual busca una educación de calidad y asegurar que todas las alumnas y alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo y estilos de vida sostenibles, entre otras metas.

“Se busca promover desde la educación la visión informada, crítica y activa de las nuevas generaciones de estudiantes, sin importar su disciplina, para que colectivamente construyamos respuestas a las actuales crisis ambientales. Con esta guía se anhela seguir caminando paulatinamente hacia una Universidad sustentable que pueda tener una comunidad universitaria igualitaria, con valores, segura, saludable y sustentable”, aseveró.

El titular de la CUAIEED, Melchor Sánchez Mendiola, recalcó que se pretende que el documento impacte en los currículums formales de esta casa de estudios, y de allí se transite hacia el “currículum vivido, el que reciben realmente los estudiantes de parte de los docentes”. La guía es un elemento importante para continuar la transformación en la UNAM. Es breve –consta de 90 páginas-, pero sustancioso. “El reto es continuar el trabajo, poner manos a la obra, socializarlo, incorporarlo en nuestra docencia”.

La coordinadora Universitaria para la Sustentabilidad, Leticia Merino Pérez, expuso que se requiere urgentemente de profesionistas, de todas las disciplinas, que aporten desde su ámbito a la construcción inter y transdisciplinaria para avanzar hacia sociedades viables; es decir, más sustentables y más justas.

Ana María del Pilar Martínez Hernández, directora de Innovación Educativa, Desarrollo Curricular y Formación Docente, indicó que la guía incluye una conceptualización clara de qué es la sostenibilidad, el tipo de la conciencia que se quiere desarrollar en los estudiantes, y se destaca la relevancia de que quienes participen en la elaboración de los programas y planes de estudio incluyan a la sustentabilidad. Es decir, no a través de materias sueltas, ni temáticas en los programas, sino atravesando los programas de estudio para alcanzar ese espíritu ético que ayude a que la transformación se lleve a cabo.