CURSO AVANZADO DE OBESIDAD IMPARTIDO POR LA  WORLD OBESITY FEDERATION EN SU FORMATO DE SCOPE SCHOOL PROGRAM

CURSO AVANZADO DE OBESIDAD IMPARTIDO POR LA  WORLD OBESITY FEDERATION EN SU FORMATO DE SCOPE SCHOOL PROGRAM

5 septiembre, 2019 0 Por Rene Davila
La obesidad afecta a más del 74% de los adultos Mexicanos.

Número reducido de médicos capacitados.

Por primera vez en México, curso avanzado en obesidad.

En México siete de cada diez adultos mexicanos tienen sobrepeso u obesidad, una epidemia que ocasiona enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, colesterol elevado, aumento del ácido úrico y algunos tipos de cáncer; pese a su gran prevalencia, son pocos los expertos que están capacitados para tratarla seriamente, advierte el doctor Ricardo Luna, presidente de la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO).

La World Obesity Federation en conjunto con la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO) y Laboratorios IFACELTICS, organizan el primer curso SCOPE School, iniciativa para fomento de la educación médica continua de alto nivel, dirigida a profesionales de salud alrededor del mundo. El curso está dirigido a médicos generales y familiares, internistas, endocrinólogos, ginecólogos, nutriólogos, psicólogos, psiquiatras, y todos aquellos profesionales que estén interesados en profesionalizarse en el tratamiento de la obesidad.

Para entender al paciente con obesidad se debe analizar su entorno familiar, su salud mental y su biología, porque existe la homeostasis de reservas energéticas que hace que el cuerpo de una persona reaccione de forma diferente a otra al consumir alimentos. “Si no se atiende adecuadamente esta enfermedad, hay mucho riesgo de que el paciente abandone su tratamiento. Se calcula que seis de cada 10 pacientes dejan de tomar sus fármacos en el primer mes, y a los tres meses, se llega al 90% de abandono de tratamiento; y todo porque médicos y pacientes no logran comprender que la obesidad es una enfermedad crónica, de toda la vida”.

Uno de los retos que hoy se enfrenta el sistema de salud mexicano – público y privado-, es contar con un mayor número de médicos capacitados adecuadamente, para tratar la obesidad como una enfermedad seria. El objetivo general del evento, es avanzar en el conocimiento de la obesidad como una enfermedad crónica y compleja, con síntomas múltiples, complicaciones y manifestaciones. Así como reforzar, el papel de la pérdida de peso como el camino hacia la mejora de estos.

El año pasado la doctora Donna Ryan, anunció, en una visita al país, traer a México el curso SCOPE School, que cuenta con expertos de todo el mundo en el tratamiento de la obesidad. En esta ocasión la sede será la ciudad de Monterrey, el 26 de septiembre de 2019, previo al III Congreso Internacional de la SMO y X Congreso Internacional de la Federación Centroamericana y del Caribe de Obesidad y Metabolismo (FECCOM), que se llevarán a los días 27 y 28 de septiembre, en el Centro Internacional de Negocios CINTERMEX.

Ambos eventos darán puntuación para su recertificación y están avalados por la WOF y la Facultad de Medicina de la UANL, agregó el doctor Luna.

Inscripciones en https://mexico.worldobesity.org